Empezó la votación en Chile y Sebastián Piñera le envió un mensaje a su sucesor

·4  min de lectura
El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, emite su voto en la segunda vuelta de Chile
Presidencia Chile

SANTIAGO DE CHILE.- La votación en Chile comenzó a las 8 y así se inició una jornada decisiva para determinar el rumbo del país vecino entre dos proyectos antagónicos: uno encabezado por el abogado de extrema derecha José Antonio Kast y otro por el diputado izquierdista Gabriel Boric.

En esta elección donde hay más de 15 millones de ciudadanos que están llamados a votar de forma voluntaria hasta las 18, el actual presidente Sebastián Piñera llegó a emitir su sufragio en el Estadio Municipal de Las Condes, en la parte alta de la Capital, y le dejó un mensaje a quien será el próximo mandatario chileno.

Un ciudadano emite su voto durante las elecciones del 19 de diciembre de 2021 en Santiago, Chile.
Claudio Santana


Hay más de 15 millones de chilenos que están llamados a votar de forma voluntaria hasta las 18 (Claudio Santana/)

Además de confirmar que llamará al ganador para desearle “suerte, sabiduría, prudencia y mucha responsabilidad”, Piñera remarcó, ante la polarización que se vive en su país: “Le recordaré que no es lo mismo ser candidato que presidente. Nunca debe olvidar que va a ser el presidente de todos los chilenos y no solo de quienes lo apoyaron”.

Además, le deseó al nuevo jefe de Estado -que lo sucederá el próximo 11 de marzo- “sabiduría, inteligencia y éxito”, y agregó: “Todo presidente de Chile debe trabajar incasablemente para proteger la democracia y la convivencia, que le permita a todo compatriota lograr su vida, alcanzar sus sueños y buscar lo que todos queremos”.

Piñera dio un discurso luego de votar
marcelo segura


Piñera dio un discurso luego de votar (marcelo segura/)

Por último, deseó: “Esperamos tener un acto democrático limpio, transparente, honrando nuestra hermosa tradición republicana. Se apaga la voz de los candidatos y queremos escuchar fuerte y profunda la voz de la gente”.

El momento en que votó Piñera
marcelo segura


El momento en que votó Piñera (marcelo segura/)

También ya votó la expresidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien negó las acusaciones de intervencionismo electoral luego de que esta semana manifestara su apoyo a Boric. “Intervencionismo electoral, para nada. ¿Alguien podría pensar que un expresidente no tiene opinión?”, afirmó tras emitir su voto, citada por La Tercera.

Asimismo, Bachelet utilizó la frase de campaña de Boric, al decir que “la esperanza tiene que ganarle al miedo”.

La expresidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, vota durante las elecciones presidenciales
Claudio Santana


La expresidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, vota durante las elecciones presidenciales (Claudio Santana/)

Los candidatos, que se encuentran en las antípodas ideológicas, también emitieron su sufragio por la mañana, con minutos de diferencia. Boric votó en Punta Arenas, mientras que Kast lo hizo en Paine.

En esta segunda vuelta, ambos se acercaron al centro en el intento de captar los apoyos necesarios para hacerse con la Presidencia. En las primarias, el derechista se impuso con 27,9% de los votos frente a 25,8% del postulante de izquierda.

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric, del partido Apruebo Dignidad, emite su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Punta Arenas, al sur de Chile
Getty Images


El candidato presidencial chileno Gabriel Boric, del partido Apruebo Dignidad, emite su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Punta Arenas, al sur de Chile (Getty Images/)

Kast, el candidato por el Partido Republicano, de 55 años, pretende la continuidad del modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990. “Si estuviera vivo, votaría por mí”, dijo sobre el dictador.

Boric, de la Alianza Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, pero que en la segunda vuelta recibió el apoyo de toda la centroizquierda- tiene 35 años, la edad mínima para disputar la presidencia en Chile. Este candidato propone avanzar hacia un Estado de bienestar, con una serie de derechos básicos asegurados.

José Antonio Kast, del Partido Republicano, vota durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Esteban Felix


José Antonio Kast, del Partido Republicano, vota durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (Esteban Felix/)

Los primeros resultados de las votaciones de chilenos en Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón dieron una rotunda victoria a Boric, según actas consulares divulgadas en Chile. Mientras tanto, la preocupación para los comicios de hoy es hasta dónde trepará el abstencionismo, que en la primera vuelta del 21 de noviembre superó el 50%.

A lo largo del país, hay 46.639 mesas receptoras de sufragios, a las que se suman 249 en el exterior. De acuerdo a las autoridades, los comicios marchan con normalidad tras una noche calma. Los pronósticos meteorológicos estiman más de 34 grados en la región Metropolitana, donde vota la mitad del electorado, y también altas temperaturas en el resto del país. Los resultados se esperan para las 20.

Agencias AFP, AP y Ansa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.