Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El emperador nipón cancela su saludo público de cumpleaños por el coronavirus

Tokio, 17 feb (EFE).- El emperador Naruhito de Japón ha cancelado su tradicional saludo público de cumpleaños, que celebra el próximo domingo 23 de febrero, como medida para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, cuyos casos están aumentando en el país.

Naruhito, que cumplirá 60 años a finales de semana, tenía previsto celebrar su primer saludo de cumpleaños desde su ascensión al trono el 1 de mayo de 2019 tras la abdicación de su padre, pero el evento ha sido cancelado "para evitar el posible contagio de asistentes", según confirmó a Efe un portavoz de la Agencia de la Casa Imperial.

El emperador japonés iba a asomarse junto a la emperatriz Masako y otros miembros de la familia imperial al balcón del palacio imperial de Tokio en tres ocasiones para saludar a la multitud que, además, iba a poder escribir sus felicitaciones en un libro de firmas, un evento que también ha sido cancelado, señaló el portavoz.

La agencia no tiene actualmente intención de barajar otras fechas para la celebración pública del cumpleaños del emperador.

Los saludos públicos del emperador suelen concentrar a una gran cantidad de nipones llegados de todo el archipiélago e incluso a visitantes extranjeros, que aprovechan la ocasión para adentrarse en el palacio imperial en una de las pocas ocasiones que está abierto.

Unas 68.000 personas acudieron al tradicional saludo público de Año Nuevo que el emperador Naruhito ofreció el pasado 2 de enero.

La última vez que el saludo de cumpleaños de un emperador japonés se canceló fue en 1996, en deferencia por la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, en la que cientos de diplomáticos, militares y empresarios fueron hechos rehenes durante la celebración del 63 cumpleaños del entonces emperador Akihito.

Japón había detectado hasta el pasado domingo un total de 414 casos de coronavirus bajo su jurisdicción, incluidos los 355 contagios confirmados a bordo del crucero Diamond Princess que permanece en cuarentena frente a la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, desde el 3 de febrero.

(c) Agencia EFE