Anuncios

El emperador japonés Naruhito está ‘extremadamente preocupado’ por los Juegos Olímpicos y el covid-19

EL EMPERADOR japonés Naruhito está “extremamente preocupado” por la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 debido a que el número de casos de covid-19 va en aumento en esa ciudad, indicó este jueves el jefe del Palacio Imperial.

En una conferencia de prensa, Yasuhiko Nishimura, gran mayordomo de la Agencia de la Casa Imperial, comunicó las preocupaciones del emperador. “Su majestad está extremadamente preocupado por la situación actual de las infecciones de covid-19”, indicó Nishimura.

“Aunque hay voces de malestar entre el público, creo que (al emperador) le preocupa que la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos… pudiera generar la propagación de las infecciones”.

Aunque el emperador es únicamente un símbolo del Estado y carece de poder político, las palabras de Naruhito generan un gran respeto, y el emperador mismo adquirido mucha popularidad, al igual que su padre.

No te pierdas: Japón y el COI perderían 15,000 millones de dólares si se cancelan los Juegos Olímpicos

Nishimura también habló con los organizadores sobre la contención del virus, instándolos a “tomar todas las medidas posibles contra el virus para no provocar la propagación de las infecciones en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en los que el emperador tiene el cargo de patrocinador honorario”.

Durante los juegos llegarán Japón miles de atletas extranjeros, así como funcionarios, patrocinadores y periodistas en una época de pandemia, a pesar de las precauciones planteadas por expertos sobre los riesgos de infección y los persistentes llamados del público a cancelar o posponer nuevamente la justa.

Los juegos, que ya habían sido pospuestos, serán inaugurados el 23 de julio, y los Juegos Paralímpicos comenzarán un mes después. El primer ministro Yoshihide Suga está decidido a realizar los juegos, a pesar de las ocupaciones del público y de los expertos en salud pública.

Para aumentar aún más estas preocupaciones, funcionarios de Izumisano, una ciudad del oeste de Japón donde se alojará el equipo olímpico de Uganda, compuesto por nueve miembros, indicó que un segundo miembro del equipo dio positivo en una prueba de detección del virus. El primero de ellos, que según informes era un entrenador, fue detectado a su llegada este sábado en Tokio. El resto del equipo ha sido aislado en un hotel de Osaka.

Un hombre con cubrebocas, de pie frente a los aros olímpicos en Tokio. Pie: Behrouz Mehri/AFP/Getty


Suga suavizó un tercer estado de emergencia en Tokio que había estado vigente desde finales de abril, y adoptó medidas menos estrictas centradas en reducir el horario de bares y restaurantes. Sin embargo, varios expertos dijeron este miércoles que las infecciones han comenzado a aumentar nuevamente en la región de Tokio y podrían acelerarse en las próximas semanas.

El secretario en jefe del Gabinete, Katsunobu Kato, restando importancia al impacto de las preocupaciones del emperador, dijo que, en su opinión, el gran mayordomo expresaba “sus propias opiniones personales”.

Naruhito, de 61 años, también manifestó su preocupación sobre la pandemia en un discurso pronunciado este lunes en una ceremonia de entrega de premios académicos: “Para superar este desafío, es importante que todos nosotros, dentro y fuera de Japón, unamos nuestros corazones y cooperemos”.

Según el plan establecido antes de posponer los juegos por todo un año, Naruhito declararía el inicio de los Juegos Olímpicos en la ceremonia de apertura, pero otros detalles, como su presencia en los juegos, aún no se han establecido, declararon funcionarios de Palacio. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek