Emperador de Japón reza por fallecidos durante la pandemia

·2  min de lectura
AÑO NUEVO-JAPON (AP)
AÑO NUEVO-JAPON (AP)

El emperador de Japón Naruhito, ofreció el sábado plegarias por los fallecidos durante la pandemia, en un mensaje de video con motivo del inicio del Año Nuevo

Por segundo año consecutivo, Naruhito emitió su mensaje por video tras cancelar las concentraciones públicas en el palacio a fin de evitar infecciones por el coronavirus.

Sentado frente a un bonsai con su esposa, Masako, Naruhito elogió y agradeció a los médicos y personal de salud, y expresó preocupación por los países carentes de acceso a las vacunas y a sistemas adecuados de hospitales.

“Tras valorar más que nunca las conexiones entre la gente, compartir nuestro dolor y apoyarnos unos a otros, espero desde el fondo de mi corazón que superaremos estos tiempos difíciles”, afirmó.

Japón acumula más de 18.000 muertes relacionadas con el COVID-19 aunque el ritmo de decesos ha disminuido en los últimos meses. Naruhito también expresó preocupacion por la variante ómicron que se propaga rápidamente.

Antes de la pandemia, el palacio imperial en el centro de Tokio abría sus puertas al inicio de cada año a muchedumbres jubilosas que agitaban banderas.

El emperador, que carece de poder político pero entraña una importancia simbólica para Japón, goza de bastante popularidad. El padre de Naruhito abdicó en 2019. Hirohito, el emperador durante la Segunda Guerra Mundial, fue abuelo de Naruhito.

En fecha mas reciente, la sobrina Mako de la pareja imperial captó titulares de prensa cuando se casó con su novio de la universidad, se mudó a Nueva York y evitó una boda ostentosa. Hay quienes desaprueban a su esposo, Kei Komuro, en especial debido a pasadas disputas financieras de su madre. Komuro trabaja en un despacho jurídico e intenta aprobar su examen en la barra de abogados en Estados Unidos.

En su discurso, Naruhito destacó el 10mo aniversario del tsunami, sismo y desastre nuclear ocurridos en el noreste de Japón. Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados en 2020 debido a la pandemia, fueron un aspecto positivo de “valor y esperanza”, agregó.

Masako, una plebeya egresada de Harvard ofreció plegarias al final del video de seis minutos del sábado.

“Que este año sea cordial y fructífero para todos nosotros”, dijo antes de que la pareja inclinara la cabeza en señal de reverencia.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como https://twitter.com/yurikageyama

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.