Empeora la ola de Covid-19 en Corea del Norte, con seis muertes y posibles contagios masivos

·2  min de lectura

El país asiático, que está desligado del resto del mundo desde el estallido inicial de la pandemia, notificó que 187.000 personas fueron aisladas por tener síntomas similares a la infección con coronavirus. Además, falleció el primer habitante por causa de la variante Ómicron, mientras que otras cinco también perecieron en condiciones poco claras. La situación es delicada por la falta de suministros médicos, una economía agotada y la postura reticente a recibir asistencia internacional.

Este viernes, Corea del Norte hizo oficial las cifras sobre el brote de Covid-19 y la situación no es alentadora. Las autoridades reportaron los primeros seis muertos, uno por coronavirus y otros cinco que probablemente también estaban enfermos, y decenas de miles que son potenciales contagiados.

Pyongyang no ha inoculado a ninguno de sus más de 24 millones de ciudadanos y si bien había comunicado que estaba desarrollando su propia vacuna, no ha habido mayores novedades al respecto. Aun así, el gobierno de Kim Jong-un se mantuvo firme en sus intenciones de no aceptar ninguna asistencia extranjera.

En 2021 incluso desestimó una donación de aproximadamente cinco millones de dosis provenientes del mecanismo COVAX. Más allá de la ausencia de vacunas, tampoco cuenta con un plan nacional ni el personal como para llevar a cabo un procedimiento a gran escala.

Estados Unidos expresó en estas horas que no está interesado en facilitar inoculantes hacia Corea del Norte, pero se mostró dispuesto a acompañar los esfuerzos de la comunidad internacional con los envíos.

Yoon añadió que el país tiene debilidades en suministros como antivirales, vacunas y la infraestructura necesaria para mantener las cadenas de frío.

Con EFE y Reuters


Leer más

Leer tambien:
Corea del Norte admite casos de Covid-19 por primera vez y se declara en emergencia nacional
Del "Gran Sucesor" al "Hombre Cohete": diez años del régimen de Kim Jong-Un
Kim Jong-un promete acelerar la capacidad nuclear de Corea del Norte y amenaza con usarla

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.