Empeora la crisis de los desamparados en Miami, pero hay en camino dinero para ayudarlos

La población de desamparados siguen aumentando en Miami-Dade, pero también lo hace el presupuesto para nuevas camas de emergencia y viviendas a largo plazo.

El jueves, un alto funcionario de vivienda de la administración del presidente Joe Biden vino a Miami para anunciar una adjudicación de $21 millones en tres años, un aumento de 20% sobre el dinero federal del presupuesto actual del condado para servicios a personas sin hogar.

La asignación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) fue una de las mayores para un área metropolitana, anunciada en el marco de una iniciativa de $315 millones para ayudar a las personas que viven en la calle en todo el país.

“Esto fue competitivo”, dijo Marion Mollegen McFadden, subsecretaria adjunta del HUD, durante un evento para hacer el anuncio afuera del complejo de gobierno del condado en el Stephen P. Clark Center en el downtown de Miami. “YMiami-Dade lo hizo bien”.

El telón de fondo del anuncio resultó ser un emblema de los desafíos de Miami con las personas sin hogar. El campus del Clark Center es un lugar popular para que la gente pase la noche en los bancos del condado junto a la fuente y en las aceras cubiertas de las entradas principal y laterales.

Armando Rivero, de 64 años, saluda a un transeúnte tras el anuncio de la ayuda financiera que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU proporcionará para ayudar a los indigentes. La rueda de prensa se celebró en el Stephen Clark Center, donde viven muchas de las personas sin hogar de Miami, el jueves 2 de febrero de 2023.
Armando Rivero, de 64 años, saluda a un transeúnte tras el anuncio de la ayuda financiera que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU proporcionará para ayudar a los indigentes. La rueda de prensa se celebró en el Stephen Clark Center, donde viven muchas de las personas sin hogar de Miami, el jueves 2 de febrero de 2023.

Mientras McFadden hablaba, Lázaro Ramos, de 70 años, tenía a su lado la caja de lechugas que usa como saco de dormir, sentado a una docena de pasos del micrófono. “Duermo aquí”, dijo desde la repisa de concreto que rodea la fuente. “No recibo ayuda”.

Cerca de allí, en un banco que da a NW 1 Street, Charles Jennings estaba sentado en una silla de ruedas.

“Dormiré en esta silla”, dijo sobre sus planes para esa noche. Su esposa, Linda, estaba sentada en un banco a su lado, alisando una camisa roja de franela que sacó de una bolsa. “Le estoy sacudiendo el polvo”, dice. La pareja, de unos 70 años, dijo que acababan de llegar en autobús desde Ohio y no tenían adónde ir.

La subvención federal anunciada el jueves aumentará el gasto en opciones de alojamiento a corto plazo para las personas que viven en la calle.

A lo largo de tres años, el HUD destinará $7 millones adicionales a bonos de alquiler y otros $10 millones a Camillus House, un refugio de Miami. El resto del dinero se destinará a diversos programas para personas sin hogar en Miami-Dade, según un resumen del condado.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el presidente del Homeless Trust de Miami, Ron Book, interactúan tras el anuncio de la ayuda financiera que va a proporcionar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para ayudar a los indigentes. La rueda de prensa se celebró en el Stephen Clark Center, donde vive gran parte de la población sin hogar de Miami, el jueves 2 de febrero de 2023.

Ron Book, el presidente de la junta del Homeless Trust, que supervisa los programas de Miami-Dade para combatir la falta de vivienda, dijo que los $7 millones adicionales al año debe apoyar a varios cientos de camas en un condado donde más de mil personas están en la lista de personas sin hogar.

Las 1,068 personas que figuran en el censo de enero del condado de la población desamparada fue 9% superior a 2022. Si se añaden las personas que viven en refugios de emergencia como Camillus, la tasa de crecimiento se duplica a 18%.

Book dijo que si bien hay cierta disponibilidad en los refugios a corto plazo, Miami-Dade no puede proporcionar lugares para dormir para las más de mil personas que figuran en el censo.

El espacio de camas no siempre resuelve el problema, ya que algunas personas se resisten a las condiciones de los dormitorios y las restricciones que pueden venir con las camas de refugio.

Book dijo que los Jennings aceptaron el alojamiento ofrecido por los trabajadores sociales después del evento, pero que Ramos finalmente rechazó una cama para pasar la noche.

Junto con el nuevo dinero federal, Miami-Dade tendrá una inyección única de dinero de los impuestos locales para la construcción de nuevas residencias de propiedad del condado para la población sin hogar.

Book dijo que el Homeless Trust gastará más de $40 millones en la compra de varios edificios en todo Miami-Dade para proporcionar viviendas, como residencias para personas mayores en riesgo de quedarse sin hogar.

Marion Mollegen McFadden, subsecretaria adjunta del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, habla de la asistencia financiera que se proporcionará para ayudar a las personas sin hogar. Se unió a la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y a otras personas para el anuncio en el Stephen Clark Center, donde vive gran parte de los indigentes de Miami, el jueves 2 de febrero de 2023.

La financiación provino de un pago único de $25 millones del fondo general de Miami-Dade en el presupuesto de 2023, parte del gasto del condado de los dólares federales de asistencia por el COVID. Otros $15 millones procedían de Miami y $1 millón de Miami Beach.

El presupuesto operativo de $90 millones del Homeless Trust no usa impuestos a la propiedad, sino que depende de fondos federales y del impuesto del 1% que Miami-Dade agrega a la factura de los restaurantes para financiar servicios para personas sin hogar y violencia doméstica.

Book dijo que los dólares para la construcción permitirán a Miami-Dade hacer mella en los miles de personas que entran y salen de los refugios y viven en las calles cada año.

“Si no encontramos viviendas permanentes de nuestra propiedad”, dijo, “no podemos sacar a la gente de los refugios, y no podemos sacar a más gente de las calles”.