El emotivo homenaje a un comandante de Austral que piloteó un Pucará en Malvinas y se retira

·2  min de lectura
Roberto “Chino” Címbaro firma autógrafos en una de sus despedidas
Roberto “Chino” Címbaro firma autógrafos en una de sus despedidas

Hace varios días que un comandante de Austral muy querido por sus compañeros está recibiendo todo tipo de reconocimientos y homenajes espontáneos, por parte de tripulaciones, despachantes, controladores, técnicos y también pasajeros.

El personaje en cuestión es Roberto “Chino” Címbaro, que desde hace décadas es un piloto ejemplar de la aerolínea de bandera, reconocido por su profesionalismo, su caballerosidad y sus modales.

Címbaro se jubila a fin de mes y decenas de profesionales del ámbito aeronáutico que trabajaron con él lo despiden con un cariño y una emoción pocas veces vista.

Hace casi 40 años el “Chino”, nacido en Chaco, pilotéo los IA 58 Pucará en Malvinas. Donde cosechó un récord notable: derribó un helicóptero Scout inglés, en uno de los dos derribos aire-airea de la Fuerza Aérea en ese conflicto.

Cabe recordar que los asombrosos triunfos de nuestros pilotos fueron en el combate avión contra buque.

Esta mañana, la comisaria del vuelo Andrea Fernández, no pudo evitar tomar el micrófono y contarle a los pasajeros del vuelo quién era el “Chino”.

“Roberto está realizando los últimos vuelos porque este mes se despide del aire con nosotros. Queremos pedirle un aplauso para este héroe nacional que defendió nuestro territorio y que ha sido un gran compañero, te queremos Chino”, dijo Fernández.

Roberto “Chino” Címbaro
Roberto “Chino” Címbaro


Roberto “Chino” Címbaro

Las palabras de reconocimiento fueron seguidas por un aplauso emotivo de todos los pasajeros, mientras Címbaro aceptaba los saludos.

El arco de agua en Posadas

Hace unos días, en el Aeropuerto General San Martín de Posadas también hubo lágrimas y emoción.

Controladores, despachantes, personal de tráfico, PSA, bomberos, personal de AA2000 y pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas/Austral participaron de otro homenaje sencillo pero de gran carga emocional.

Címbaro, habitué de la escala en la capital misionera, se ganó inmediatamente el respeto y el cariño de los colegas, con sus maneras medidas y esa gratitud especial que todo el mundo tiene con alguien que se jugó la vida por la patria.

Roberto “Chino” Címbaro
Roberto “Chino” Címbaro


Roberto “Chino” Címbaro

El Embraer que piloteaba Címbaro fue saludado con el tradicional arco de agua, que se produce cuando el aparato pasa por debajo del chorro que tiran los autobombas de la pista.

Educado como siempre, Címbaro aceptó los saludos, cumplió sus deberes con la responsabilidad de cualquier otro día, firmó algunos símbolos de Malvinas que le acercaron y dio las gracias a todos.

Aquel día todos en el aeropuerto General San Martín despidieron el Embraer 190 con un nudo en la garganta y alguna lágrima: “Hasta siempre querido Chino Címbaro y gracias por todo a vos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.