Emociones y sorpresas a raudales en el Campeonato Europeo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
EURO REPASO (AP)
EURO REPASO (AP)

Repaso a los mejores momentos del Campeonato Europeo de fútbol que acaba de concluir, coronando a Italia

EL MOMENTO MÁS EMOTIVO

Fue algo hermoso, emocionante. Ocurrió poco después de que el volante danés Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco y tuvo que ser resucitado en el mismo terreno de juego en el Parken Stadium de Copenhague, durante el encuentro entre Dinamarca y Finlandia Los aficionados aguardaban expectantes noticias sobre el estado del jugador, cuando los hinchas finlandeses rompieron el silencio.

“¡Christian! ¡Christian!”, empezaron a gritar.

“¡Eriksen! ¡Eriksen!”, respondieron los daneses.

Poco después, los aficionados de ambos países lanzaron un estruendoso rugido de felicidad cuando se informó que Eriksen se encontraba “estable y despierto”.

EL MEJOR JUGADOR

El arquero italiano Gianluigi Donnarumma fue elegido el mejor jugador del torneo por la UEFA, después de atajar el penal decisivo en la final ante Inglaterra, tras haber hecho lo mismo en la semifinal frente a España

Pero es imposible ignorar lo que hizo Simon Kjaer. El capitán danés bien podría haber salvado una vida.

Fue Kjaer el que estabilizó el cuello de Eriksen, despejando las vías respiratorias, y el que empezó las compresiones de resucitación, antes de la llegada de los médicos. Acto seguido Kjaer hizo que los jugadores formasen un círculo alrededor de Eriksen y apoyó a su esposa cuando llegó al terreno.

Kjaer llevó su papel de capitán mucho más allá del ámbito futbolístico. Les habló a sus compañeros después del partido con Finlandia y los lideró en su marcha hacia una insospechada semifinal contra Inglaterra.

En ese encuentro, tuvo la mala fortuna de anotar un gol en contra que igualó el marcador y dio lugar a un alargue, en el que se impuso Inglaterra.

EL MEJOR GOL

Seguramente el remate desde casi 50 metros con que el checo Patrik Schick sorprendió al arquero escocés David Marshall. Fue por mucho, por más de diez metros, el gol desde más lejos anotado en la historia del Euro. Y no fue inspiración del momento.

Schick dijo que había notado que el portero salía mucho de su arco y que estaba esperando el momento justo para pillarlo adelantado.

Fue el primero de dos goles que anotó Schick en ese partido, que le dieron a su país una victoria 2-0.

LA MAYOR DECEPCIÓN

Cuando el arquero Yann Sommer atajó el penal de Kylian Mbappé que decretó la eliminación de Francia despidió del torneo a un jugador llamado a ser la gran figura, que resultó tal vez la mayor decepción.

Mbappé, el mejor jugador de la Copa Mundial del 2018 en Rusia, se fue sin haber anotado un solo gol en cuatro partidos y después de un desagradable entredicho con su compañero Olivier Giroud.

Poco antes del torneo, Giroud se quejó de que Mbappé no le pasaba mucho la pelota desde el regreso de Karim Benzema al equipo.

MOMENTO INSÓLITO

El técnico de Francia Didier Deschamps tuvo que refugiarse en un sector cubierto de la banca cuando empezaron a caer objetos apenas comenzado el partido contra Alemania.

Un manifestante de Greenpeace había caído en el estadio con un paracaídas, pero perdió el control de su descenso y dio contra los cables de una cámara elevada, ligada a un techo. Causó algunos destrozos que hicieron que cayesen escombros en la tribuna y en el banco de Francia.

LA GRAN SORPRESA

Más que la temprana eliminación de Francia, Portugal, Holanda y Alemania, la nota del torneo fue tal vez el desempeño de Dinamarca, sobreponiéndose a la adversidad.

Los daneses no solo se quedaron de entrada sin su mejor jugador, Eriksen, sino que perdieron sus dos primeros partidos. Sin embargo, cerraron la fase de grupos con una victoria 4-1 ante Rusia y se clasificaron con lo justo. Luego despacharon a Gales (4-0) y la República Checa (2-1), para encontrarse con Inglaterra en las semifinales.

Se pusieron arriba en ese partido, pero el gol en contra de Kjaer y un penal en el alargue sellaron su suerte.

LINDOS DETALLES

Un pequeño vehículo a control remoto entregó la pelota al árbitro al inicio de los partidos, una simpática escena repetida que fue bien recibida. Lo mismo que la interpretación de “Nessun Dorma” de Andrea Bochelli en la ceremonia inaugural.

Los tenores italianos y autos pequeños podrían ser una buena adición a los torneos de fútbol.

___

Steve Douglas en Twitter: https://twitter.com/sdouglas80

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.