Anuncios

El emocionante retorno de un ciervo de los pantanos a su hábitat natural

Después de pasar cuatro meses en rehabilitación, un ciervo de los pantanos fue reintroducido a su hábitat natural, el Delta del Paraná. El 9 de marzo pasado, un productor encontró al animal herido en la cabeza y avisó al equipo del Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos, que logró asistirlo.

Dada la gravedad de la herida, el operativo duró ocho horas. El ciervo fue atendido en el campo por veterinarios de la Fundación Temaikèn y luego fue trasladado al Centro de Rescate que la institución tiene en el municipio de Escobar, donde atravesó una rehabilitación que duró 123 días. Allí, debió pasar por ocho operaciones.

"No sabemos cómo se lastimó, la herida era terrible. Estaba tan avanzada que no pudimos determinar cómo fue", explica Cristian Gillet, responsable del rescate y rehabilitación de fauna silvestre de la Fundación Temaikèn.

Centros de rescate animal: salvar a las especies de las acciones humanas

Para el rescate y la rehabilitación se conformó un equipo interdisciplinario entre cuidadores, veterinarios, biólogos y guardaparques. "Nuestro trabajo es salvar vidas y darles una segunda oportunidad en la naturaleza. Cada vida cuenta y más cuando se trata de una especie en extinción", dice Gillet.

Como se trata de un ciervo macho adulto, el proceso de reinserción presentó desafíos particulares. El equipo de rescatistas lo trasladó en un carro diseñado para grandes herbívoros y los veterinarios le brindaron asistencia durante todo el recorrido de Escobar al Delta del Paraná. El animal fue liberado con un radiocollar que le permite a los investigadores del Proyecto Pantanomonitorear su readaptación.

Nuestro trabajo es salvar vidas y darles una segunda oportunidad en la naturaleza. Cada vida cuenta y más cuando es una especie en extinciónCristian Gillet, responsable del rescate y rehabilitación de fauna silvestre de Fundación Temaikèn

El ciervo de los pantanos es la especie cérvida más grande de Sudamérica. Su población más austral vive en el Delta del Paraná y está en peligro de extinción. "Los ciervos se enfrentan a muchos problemas en esta región: son víctimas de cazadores furtivos, los persiguen perros cimarrones, se ven afectados por incendios intencionales que los desplazan y están expuestos a enfermedades relacionadas a la introducción de animales domésticos en su ecosistema", dice Gillet.