Emoción ucraniana en Pechersk Lavra: "por fin celebramos la Pascua aquí"

Kiev, 16 abr (EFE).- Por primera vez en la historia, la iglesia nacional autocéfala de Ucrania celebró el Domingo de Pascua ortodoxa en la Catedral de la Dormición del Monasterio de las Cuevas de Kiev, Pechersk Lavra en ucraniano, en la que hasta ahora había oficiado la Iglesia Ortodoxa Ucraniana subordinada a Moscú.

“El Patriarcado de Moscú había ocupado Lavra”, dijo a Efe uno de los feligreses presentes, Mijailo Yujimovich, un ingeniero mecánico jubilado de 80 años que estuvo encarcelado entre 1984 y 1987 por las autoridades soviéticas por imprimir y repartir material a favor de la lengua y la independencia ucranianas.

Yujimovich recordó la vinculación con Lavra de figuras capitales de la historia ucraniana como el líder cosaco nacido en el siglo XVII Iván Mazepa, que financió la construcción de una fortificación para proteger el monasterio, y enmarcó el cambio de guardia en el templo en la “larga lucha” de Ucrania por su independencia de Rusia.

“Durante muchos años no pudimos escuchar ucraniano en este lugar histórico; Rusia dominaba y lo había prohibido”, dice el pensionista con emoción, al tiempo que expresa su confianza en que la agresión militar rusa supondrá el fin de la influencia del Patriarcado de Moscú en la vida espiritual ucraniana.

Miles de fieles ortodoxos como él acudieron a este centro histórico del ortodoxismo cuyos orígenes se remontan al siglo XI para que los popes de la Iglesia Ortodoxa nacional de Ucrania bendijeran sus cestas con los alimentos típicos de Pascua, según la tradición de la religión mayoritaria en el país.

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania obtuvo en 2019 del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla su plena independencia canónica, colmando así las aspiraciones de muchas generaciones de ucranianos de tener una iglesia ortodoxa de pleno derecho propia y totalmente separada de la rusa.

“Para nosotros significa independencia”, dijo a Efe, sobre la importancia de que esta iglesia celebre por primera vez la Pascua en la Catedral de la Dormición ,Olena Natalia Gotovets, una mujer natural de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, que acudió al templo con varios familiares.

“¡Por fin podemos celebrar la Pascua aquí!”, añadió la mujer después de fotografiarse con sus acompañantes delante de un templo que no frecuentaron durante décadas por su oposición a la iglesia vinculada a Rusia.

Gotovets señaló que el Monasterio de las Cuevas es “el centro” de la tradición ortodoxa ucraniana y universal, y se felicitó por que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana subordinada canónicamente al Patriarcado de Moscú haya tenido que ceder la Catedral de la Dormición a la iglesia autocéfala de Ucrania.

“Ucrania es un Estado independiente; no tiene ningún sentido que en el territorio de Ucrania siga funcionando una iglesia del Patriarcado de Moscú”, dice Gotovets, que espera que los monjes, popes y seminaristas que siguen viviendo en otras dependencias del Monasterio de las Cuevas sean desalojados por el Gobierno cuanto antes.

Desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala en febrero del año pasado, las autoridades ucranianas han ido despojando a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana vinculada a Moscú del derecho de usar algunas de las principales iglesias y monasterios del país.

Esta congregación subordinada canónicamente a su iglesia madre rusa fue creada justo antes de la independencia ucraniana en 1990, como heredera de la jerarquía eclesiástica ortodoxa dirigida desde Moscú que durante los siglos de imperialismo ruso había tenido el monopolio de la religión oficial en Ucrania.

“Estamos muy contentos de que, finalmente, nuestra iglesia ucraniana vuelva a este lugar”, dice sobre el cambio de titularidad de la Catedral de la Dormición el músico Oleksander Chuj, que alude al sometimiento de la ortodoxia ucraniana por parte de la Rusia zarista a finales del siglo XVII.

Por decisión del Estado, que es propietario del Monasterio de las Cuevas, la iglesia autocéfala de Ucrania ya celebró por primera vez en la historia las pasadas Navidades en la Catedral de la Dormición.

Cada vez más parroquias a lo largo y ancho del país son transferidas de la iglesia vinculada a Rusia a la iglesia nacional ucraniana. Por Marcel Gascón

(c) Agencia EFE