Emmanuel Macron volvió a usar barbijo en un evento público ante la suba de casos de Covid-19 en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con una máscara facial durante una sesión territorial del Consejo Nacional para la Refundación de la Salud (CNR) en Fontaine-le-Comte, cerca de Poitiers, Francia, el 8 de diciembre de 2022. (Photo by Teresa SUAREZ / POOL / AFP)
El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con una máscara facial durante una sesión territorial del Consejo Nacional para la Refundación de la Salud (CNR) en Fontaine-le-Comte, cerca de Poitiers, Francia, el 8 de diciembre de 2022. (Photo by Teresa SUAREZ / POOL / AFP) - Créditos: @TERESA SUAREZ

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió hoy volver a ponerse el barbijo, con motivo de una visita a la la región de Poitou-Charentes, al considerar que es necesario “retomar hábitos” ante la nueva oleada de casos de Covid-19.

“Sigo las instrucciones de mi ministro”, dijo el presidente, hablando junto al jefe de salud, François Braun, también con barbijo, con motivo de una reunión pública en Fontaine-Le-Comte, cerca de Poitiers.

El presidente francés, Emmanuel Macron, usa una máscara facial mientras asiste a una sesión territorial del Consejo Nacional para la Refundación de la Salud (CNR) con el Jefe del Consejo Nacional para la Refundación de la Salud (CNR) Francois Bayrou (R) en Fontaine-le -Comte, cerca de Poitiers, Francia 8 de diciembre de 2022. (Teresa SUAREZ / POOL / AFP)
El presidente francés, Emmanuel Macron, usa una máscara facial mientras asiste a una sesión territorial del Consejo Nacional para la Refundación de la Salud (CNR) con el Jefe del Consejo Nacional para la Refundación de la Salud (CNR) Francois Bayrou (R) en Fontaine-le -Comte, cerca de Poitiers, Francia 8 de diciembre de 2022. (Teresa SUAREZ / POOL / AFP) - Créditos: @TERESA SUAREZ

“Ante el rebrote de la epidemia, creo que es positivo dar ejemplo, porque no necesariamente queremos volver a las obligaciones generalizadas”. Se trata, por tanto, “también de una forma de retomar hábitos basados en el trabajo voluntario y el espíritu de responsabilidad”, añadió el jefe de Estado.

Ante la novena ola de coronavirus, a la que ahora se suman la gripe y la bronquiolitis, París rechaza medidas coercitivas, pero no descarta un endurecimiento del barbijo si la situación lo ameritara.

El domingo por la noche, al hablar en BFMTV, el ministro de Salud lanzó un “llamado solemne” a los más frágiles para que vayan y se vacunen.

Preservativos gratuitos

En el acto en Fontaine-Le-Comte Macron anunció que los preservativos serán gratuitos en las farmacias francesas para jóvenes de 18 a 25 años a partir de enero.

”En las farmacias, el preservativo será gratuito para los 18-25 años. Esto empezará el 1 de enero. Es una pequeña revolución en la prevención”, dijo el presidente, de 44 años. La Seguridad Social ya rembolsa desde diciembre de 2018 los condones, si se cuenta con una receta de un médico, para luchar contra el sida y las infecciones de transmisión sexual.

El mandatario estimó que la “salud sexual” de los jóvenes es un “verdadera cuestión” y abogó por formar “mejor” a los profesores en “educación sexual”, ya que “la realidad está muy muy lejos de la teoría”. Macron mencionó además la vacunación de los adolescentes contra el virus del papiloma humano y no descartó las vacunas “obligatorias”, si los científicos lo recomendaran.

El gobierno también prevé volver gratuitos los anticonceptivos de emergencia para todas las mujeres, sin prescripción médica, según el proyecto de presupuesto aprobado la semana pasada. La norma presupuestaria de la Seguridad Social también contempla la gratuidad las pruebas de detección de las infecciones de transmisión sexual para los menores de 26 años.

Agencias ANSA y AFP