Emmanuel Macron es reelegido presidente de Francia con el 58,8% de los votos

·1  min de lectura

El presidente saliente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de ser reelegido presidente de Francia con el 58,8% de los votos, frente a Marine Le Pen, que pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país (41,2%). En 2017, Macron logró convencer a los franceses cansados de los partidos tradicionales, presentándose como antisistema, liberal y europeísta, y alejándose de las viejas etiquetas políticas. Pero en cinco años, Francia ha cambiado mucho. ¿Qué desafíos le esperan?

Emmanuel Macron es reelegido, con 44 años, presidente de Francia con un 58,8% de los votos frente a Marine Le Pen (41,2%), y a pesar de un abstencionismo estimado en un 28,2%. El que se presentó en 2017 como un líder desvinculado de las fuerzas políticas tradicionales y un dirigente joven y arriesgado, se enfrentaba en estas elecciones al descontento de gran parte de la población, al punto que muchos dudaron en reelegirlo frente a su rival de extrema derecha.

Lea también: Emmanuel Macron promete un ‘método refundado’ para ser ‘el presidente de todos’

Fracturas sociales

El mandatario saliente aboga por más Europa, ya sea en materia económica, social o de defensa, y por recuperar su impulso reformista y liberal. Si bien los resultados de los cinco años de gobierno de Macron arrojan resultados positivos en la economía y en la gestión de la Covid-19, las fracturas sociales quedaron al descubierto durante el primer mandato del llamado "presidente de los ricos".

Promesas

Un balance desequilibrado


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.