Emmanuel Macron, reelecto: el presidente de Francia se impuso ante Marine Le Pen

·5  min de lectura
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reelecto, junto a su mujer y primera dama, Brigitte Macron
LUDOVIC MARIN

PARÍS.– En el ballottage con la más alta abstención en varias décadas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, retuvo el poder y continuará al frente de la segunda economía europea tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, con el 58,2%.

(VIDEO) Francia reelige a presidente centrista Macron ante una extrema derecha en progresión

Los franceses fueron a las urnas este domingo para elegir entre el presidente en funciones, Macron, y la líder de extrema derecha, Le Pen. Antes de conocerse los resultados, Macron ya se sondeaba como el favorito, pero la dirigente ultraderechista quedó más cerca de la presidencia que nunca, en su tercera contienda electoral por el ejecutivo en Francia.

Al compás del Himno de la Alegría, el presidente reelecto de Francia se presentó en su sede de campaña –a los pies de la Torre Eiffel, en Champ de Mars- minutos después de las 21 (hora local). El primer mandatario fue recibido por miles de sus votantes, que vitorearon su llegada, acompañado por la primera dama, Brigitte Macron.

Macron agradeció a los militantes y a los representantes políticos que “hicieron posible esta elección”.

El presidente reelecto comenzó su discurso desde Champ-de-Mars. “Quiero agradecer a todos los franceses y francesas que en la primera y segunda vuelta confiaron en mí para lograr una Francia más independiente, una Europa más fuerte, a través de inversiones y cambios profundos”, sostuvo.

El primer mandatario francés, Emmanuel Macron, obtuvo su reelección para los próximos cinco años (LUDOVIC MARIN/)
El primer mandatario francés, Emmanuel Macron, obtuvo su reelección para los próximos cinco años (LUDOVIC MARIN/)

Macron también se dirigió a quienes lo votaron para evitar la victoria de Le Pen. “También sé que muchos de nuestros compatriotas votaron por mí hoy, no para apoyar las ideas que sostengo sino para bloquear a la extrema derecha”, dijo, y siguió: “Quiero decirles que soy consciente de que este voto para los años venideros. Soy el custodio de su sentido del deber, de su apego a la República y del respeto a las diferencias que se han expresado en las últimas semanas “.

Además, el primer mandatario se refirió a los votantes de Le Pen. La militancia comenzó a silbar, lo que Macron detuvo en seguida. “No hay que silbar a nadie, siempre se los he pedido”, reprochó, y agregó: “Desde este momento, no soy un candidato, sino el presidente de todos”.

La cólera que los llevó a pensar por ese proyecto, también será mi responsabilidad y de quienes me rodean. El voto de hoy, nos impone responder con eficacia”, subrayó Macron.

Le Pen, instantes después de haberse conocido los resultados, expresó su gratitud a sus votantes. “Millones de personas han decidido el cambio, quiero darles las gracias a quienes me han votado”, dijo.

Y agregó: “Siento esperanza porque este resultado constituye el testimonio de la gran confianza del pueblo francés, que es la aspiración de un cambio”.

Así, Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

La candidata ultraderechista, Marine Le Pen, obtuvo su mejor elección (THOMAS SAMSON/)
La candidata ultraderechista, Marine Le Pen, obtuvo su mejor elección (THOMAS SAMSON/)

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de Agrupación Nacional, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Sin embargo, pese a las advertencias sobre el “peligro” extremista, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41,8% y 42,4% de votos, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor resultado.

Entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).

Las reacciones

Los máximos responsables de las instituciones europeas felicitaron este domingo al mandatario francés Emmanuel Macron por su triunfo en la presidencial de su país que le otorga un segundo mandato de cinco años.

“Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter, mientras que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación”.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también extendió sus felicitaciones a Macron. “Esperamos continuar nuestro trabajo juntos en los temas que más importan a las personas en Canadá y Francia, desde la defensa de la democracia hasta la lucha contra el cambio climático, la creación de buenos empleos y el crecimiento económico para la clase media”, sostuvo.

El margen de la victoria de Macron fue mucho más estrecho que el de hace cinco años, cuando primer mandatario se impuso a Le Pen por más de 30 puntos porcentuales. Entre los factores que contribuyeron al ascenso de la líder de extrema derecha están sus esfuerzos por moderar su imagen —aunque no su plataforma—, la frustración de la gente por la situación económica, y el malestar general, del que los franceses suelen culpar al oficialismo de turno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.