Emmanuel Macron le pidió a Hassan Rohani “gestos claros” de Irán para retomar el diálogo del pacto nuclear

·1  min de lectura
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que la vacuna Oxford y AstraZeneca era "casi ineficaz" para los mayores de 65 años
Getty Image

PARÍS.- En un diálogo telefónico, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió hoy al presidente de Irán, Hasan Rohani, “gestos claros” y “sin demora” para la vuelta al diálogo sobre el acuerdo nuclear.

El mandatario francés subrayó, según un comunicado del Eliseo, “su profunda preocupación” por las decisiones de Irán de no cumplir el pacto firmado en Viena en 2015, entre las que se encuentra enriquecer uranio a una mayor proporción y suspender el protocolo adicional que permitía inspecciones sorpresa de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Macron reclamó una “cooperación plena” entre Irán y la AIEA y recordó a Rohani el “esfuerzo” realizado por Francia y sus socios para llegar a una solución negociada.

Inesperado: dos laboratorios rivales unen fuerzas para fabricar una vacuna

Por su parte, el presidente iraní advirtió a Macron que “la situación puede hacerse más difícil” si no se reactivan los diálogos y responsabilizó a Estados Unidos y a los tres países europeos presentes en el pacto -Reino Unido, Francia y Alemania- su “incapacidad” a la hora de cumplir con “sus obligaciones”.

En ese sentido, Rohani aseguró que la “cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica continuará” y dijo que las relaciones con Francia “puedan desarrollarse sobre la base de una visión sostenible y con objetivos a largo plazo”, según publica la agencia iraní FARS.

Tragedia en Bolivia: cinco estudiantes mueren al caer al vacío en una universidad

La vuelta a las negociaciones del pacto nuclear quedó en punto muerto después de que Irán rechazara la invitación a un diálogo informativo por parte de Estados Unidos y Reino Unido, Francia y Alemania.

Mientras Irán pide como condición previa que Estados Unidos levante las sanciones, Washington reclama que vuelvan a cumplir con el pacto nuclear antes de volver o renegociar el mismo.

Agencia AFP