Macron no alcanza la mayoría absoluta, la izquierda queda en segundo lugar y la ultraderecha logra grupo propio

·2  min de lectura

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, perderá la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa, el órgano legislativo, según las estimaciones a pie de urna de la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Los colegios electorales cerraron por completo a las 20:00 hora local.

Se esperaba, pero no por ello deja de ser una noticia que azota al tablero político en Francia: según primeras estimaciones a pie de urna, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, perdería la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, el órgano legislativo francés, y deberá llegar a acuerdos para comandar una legislatura que recién comienza.

Al cierre definitivo de las urnas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, a las 20:00 hora local, los primeros sondeos colocan a la coalición '¡Juntos!' de Emmanuel Macron con 234 curules, a 55 escaños de la mayoría absoluta.

Macron se ve además golpeado por malos resultados individuales de figuras importantes dentro de su movimiento La República en Marcha. La ministra de salud Brigitte Bourguignon, perdió su escaño en la norteña región de Pas-de-Calais, por lo que debería dejar su puesto dentro del gobierno.

Perdieron también su escaño Christophe Castaner, presidente del grupo parlamentario en la Asamblea Nacional y Richard Ferrand, hasta ahora, presidente del organismo que quedará renovado tras estas elecciones. Otro de los hombres fuertes del gobierno, el ministro de Economía Bruno Le Maire, reconoció que el resultado es para ellos un "shock democrático".

"Lo que me preocupa sería simplemente bloquear el país, lo que, en realidad, bloquearía nuestra capacidad de reformar y proteger a los franceses, especialmente en términos de poder adquisitivo", aseveró.

Con AFP y medios locales.


Leer más

Leer tambien:
Macron, en dificultad para obtener la mayoría absoluta en las legislativas francesas
Guía de las votaciones legislativas en Francia 2022
Elecciones legislativas: ¿el retorno de la división izquierda-derecha al panorama político francés?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.