Macron toma acciones legales por un cartel que lo retrata como a Hitler

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto a su equipo legal a trabajar a raíz de la colocación de unas vallas publicitarias en la región de Var en las que ha sido representado como si fuese Adolf Hitler. Un cartel provocador obra de Michel-Ange Flori, quien ya se ha visto involucrado en otras polémicas similares. Hay abierta una investigación, según informa el medio local La Dépêche du Midi.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Lo que se ve en la imagen, que ha compartido en varias ocasiones su responsable a través de sus distintos perfiles en redes sociales, representa al presidente de la República con el uniforme nazi (esvástica incluida) y el característico bigote del dictador alemán. En la leyenda del mismo se pueden leer las siglas que representan al partido de Macron, LREM (La République En Marche), y el lema “Obedezca. Vacúnate”. Una orden que hace referencia a la nueva política de vacunación de Francia en la que para poder acceder a algunos sitios se requiere estar inmunizado.

The Guardian ha informado de las acciones legales tomadas por el presidente tras aparecer la imagen a la entrada de la localidad mediterránea de Toulon, capital del Var, región situada al sur del país. Su autor, el controvertido Michel-Ange Flori ha confirmado a la prensa local que la Policía se había puesto en contacto con él tras la queja del Elíseo y que “estaba sorprendido y conmocionado” por el asunto.

A través de redes sociales ha cargado duramente contra el presidente asegurando que “en la tierra de Macron, mostrar la retaguardia del Profeta es una sátira, burlarse de Macron como un dictador es una blasfemia” en referencia a las caricaturas de Mahoma publicadas por el medio satírico Charlie Hebdo. Y en Facebook se preguntaba si “¿existe una vacuna contra la macronitis aguda? ¿Francia se convertirá en Macronistán?”.

Esta, recuerdan tanto en La Dépêche du Midi como en The Guardian, no es la primer controversia de Flori que cuenta con alguna condena por otros carteles. Nacido en Córcega, es propietario de unas 400 vallas publicitarias en la región que usa para campañas como la lanzada ahora contra Macron. Otros objetivos de sus ataques ha sido, señalan los citados medios, el exministro del Interior, Christophe Castaner, y el actual ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Además, hace un par de años, publicó una valla en la que ironizaba sobre el contenido informativo de una cadena que le costó una multa de 30.000 euros. “La policía te habla todos los días en BFM-TV” decía aquel cartel haciendo referencia a las entrevista a agentes en 2019, en pleno auge del movimiento de los Gilets Jaunes (Chalecos Amarillos). En su currículum figuran un centenar de vallas en esta línea cuyo contenido él defiende como libertad de expresión.

Por esta última ya hay una investigación abierta, como ha confirmado el fiscal de Toulon, Bernard Marchal, por un supuesto “insulto público”. La pena a la que podría enfrentarse es de un año de prisión y una multa de 12.000 euros por “injuria pública a la persona del Presidente de la República”.

EN VÍDEO | Macron: cuatro millones más de vacunados desde el anuncio de nuevas medidas