Emma Reyes, celebridad literaria póstuma con 'Memoria por correspondencia'

·1  min de lectura

Uno de los libros colombianos más vendidos desde hace algunos años en ese país y en el extranjero se titula 'Memoria por correspondencia' escrito por Emma Reyes, artista plástica que murió en 2003, en Burdeos, a los 84 años de edad. En el libro ella cuenta su infancia en una familia pobre colombiana a comienzos del siglo XX.

El éxito en ventas del libro de Emma Reyes (1919-2003) puede parecer extraño porque utiliza el género epistolar, el cual ahuyenta a muchos lectores. Además, ella era artista plástica, no escritora.

Otro hecho raro para un libro escrito por una sudamericana radica en que la obra comienza evocando una fecha muy precisa en la historia de Francia: el 28 de abril de 1969.

En esa fecha, el General de Gaulle partió de la presidencia tras perder un referendo sobre una reforma del Senado.

Ese acontecimiento, curiosamente, dispara la memoria de la autora sobre su propia infancia. El relato de esos años, en una familia pobre a comienzos del siglo XX en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, es apasionante, sin el más mínimo intento por embellecer una realidad cruenta, pero sin dejar escapar tampoco los momentos de alegría.

Ese libro fue una de las recomendaciones que nos dio el librero Rodrigo Puerto de la librería Tornamesa en Bogotá.

También entrevistamos al periodista argentino Eduardo Aulicino sobre el caso Cristina Kirchner, la vicepresidenta argentina que ha sido acusada de corrupción. La fiscalía pidió 12 años de prisión.

Rendimos homenaje a Radio París La Paz por sus 25 años. Hablaremos con Jimmy Vázquez, fundador y director de esa emisora, que forma parte de la red de emisoras FM de RFI.


Leer más sobre RFI