Emma Raducanu: la adolescente que enloquece a Wimbledon con su frescura

·3  min de lectura
Emma Raducanu tras derrotar a Sorana Cirstea
Emma Raducanu tras derrotar a Sorana Cirstea

“Ahhhhh, ¡me quedo un día más!”. A veces, la vida se trata de un cuento. Uno de esos en los que una adolescente, por caso, se va a descansar, luego de dejar el bolígrafo con el que destacó los últimos apuntes de la escuela y, en un abrir y cerrar de ojos, se contempla feliz, con la boca abierta, saboreando los aplausos de un estadio de tenis. No uno cualquiera: es Wimbledon. Y lo que le acaba de ocurrir a Emma Raducanu (una aspirante a estrella instalada en el 338° puesto de la WTA y beneficiaria de una invitación) es verdad. Es un sueño convertido en realidad.

Tiene 18 años, hace dos meses acudía a las clases de Newstead Wood School y, entre apuntes, alcanza la segunda semana de Wimbledon al eliminar a la rumana Sorana Cirstea por 6-3 y 7-5. El estadio número 1 se viene abajo: no hay un solo espectador que no aplauda y muy pocos evitan la emoción. Debe ser la pandemia, deben ser que las historias bonitas, superadoras, siguen siendo un mensaje de inspiración.

La nueva chica maravilla, algo así como la “nueva Coco Gauff”, representa a un crisol de razas, tan común en estos tiempos de globalización. Tres continentes, cuatro países. Nació en Toronto, Canadá, su padre, Ian, es rumano y su madre, Renee, es china, pero residen en Gran Bretaña desde los dos años. La familia se dedica a las finanzas y, desde hace algunas semanas, ven con otros ojos el revés a dos manos a la carrera de la pequeña guerrera, toda una delicia.

Del papá heredó el impulso para tomar riesgos; de la mamá, la disciplina. Para no generar conflictos en casa, admira a dos grandes campeonas: a Simona Halep y Li Na. Una es rumana, la otra, china. “Prefiero pasar a los octavos de final y no aprobar mis próximos exámenes, de economía y matemáticas…”, había dicho, días atrás. El deseo se le cumplió. Ahora, se medirá en los octavos de final con la australiana Ajla Tomljanovic. Ya habrá tiempo para los números.

Emma Raducanu
Emma Raducanu (ADRIAN DENNIS/)

Raducanu se convirtió en la cuarta adolescente británica en llegar a los octavos de final de Wimbledon en la Era Open, y, a los 18 años y 239 días, es la más joven. Antes de la Catedral, logró en su carrera módicos 39.558 dólares. De rostro angelical y potencia bravía, vive entre dos mundos. La economía y los drives. “Estoy tratando de construir mi carrera de tenis, pero continuar con mis estudios en la escuela me ayudó para tener otro grupo de amigos con los que también puedo convivir. Es completamente diferente, otra forma de vida. También es una válvula de escape para mí, es importante tener algo más que el tenis para mantener mi mente ocupada. Entrenar solo te llena unas horas cada día, así que esto me permite tener la mente activa. En la cancha, a veces pienso que, tácticamente, soy más astuta que otros”, afirma.

Emma Raducanu creó un clima diferente en Wimbledon con su presencia: es la nueva atracción británica
Emma Raducanu creó un clima diferente en Wimbledon con su presencia: es la nueva atracción británica (ADRIAN DENNIS/)

Una gran verdad: cultivar la mente agiliza al cuerpo. Le abre la puerta para tomar mejores decisiones. Pero no es –y menos en estos tiempos-, una historia de hadas, ni princesas. Emma se exige tanto, que no acepta una nota más baja que un diez ni un par de derrotas en serie. “Creo que mis padres simplemente piensan que estoy loca. No aceptaré nada menos que una A… Creo que eso es lo que la gente a mí alrededor piensa de mí. También siento que tengo que estar a la altura de esa expectativa ahora”, reflexiona.

Recuerda el último gran impacto de Halep y se mira al espejo. “Ella misma, cuando ganó Wimbledon hace dos años, confesó que no se lo esperaba. Demuestra que si ponés tu mente y tu corazón en algo, realmente podés lograr cualquier cosa”, sintetiza. Una lección de vida. Y apenas tiene 18 años.

Vídeo | Ejecuta un saque tan extraño como único en el mundo del tenis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.