Emma Coronel fue detenida en Estados Unidos y acusada de narcotráfico

Emma Coronel Aispuro a su salida de la corte federal en Brooklyn durante el juicio de su esposo, en 2019
Emma Coronel Aispuro a su salida de la corte federal en Brooklyn durante el juicio de su esposo, en 2019

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante más célebre de México, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “el Chapo” fue arrestada el lunes y acusada de ayudar a su esposo a administrar su multimillonario imperio criminal y de conspirar para sacarlo de prisión, luego de que fue capturado en 2014. Coronel, exreina de belleza, fue investigada durante al menos dos años por las autoridades federales de Estados Unidos por ser cómplice de Guzmán Loera, su esposo, quien fue acusado en un juicio en 2019 por manejar una gran operación de drogas y, posteriormente, fue condenado a cadena perpetua.

Los documentos de la corte presentados en el caso de Coronel dicen que ella transmitió las órdenes de Guzmán para realizar envíos de drogas de 2012 a 2014, además de ayudarlo a evadir la captura por parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas que lo persiguieron durante años. En el juicio de Guzmán surgieron pruebas de que Coronel también tuvo un papel importante en el sofisticado complot para sacarlo de la prisión del Altiplano, en México, donde se cavó un túnel de 1,6 kilómetros de largo desde la ducha de su celda.

Aispuro, de 31 años, quien es ciudadana estadounidense y mexicana —y es oriunda de Culiacán, México— fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington. Está previsto que el martes, a través de una videoconferencia, se presente ante la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Por Alan Feuer y Adam Goldman