Emma Coronel se declara culpable de tres cargos que incluyen tráfico de drogas y lavado de dinero

·2  min de lectura
La mujer de 31 años, que fue detenida en febrero en el aeropuerto internacional de Dulles. (Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved)
La mujer de 31 años, que fue detenida en febrero en el aeropuerto internacional de Dulles. (Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved)

Emma Coronel Aispuro, la esposa del famoso narcotraficante El Chapo, se declaró el jueves culpable de tres cargos, entre ellos conspiración para distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero y tráfico de drogas.

La mujer de 31 años, que fue detenida en febrero en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), compareció ante el tribunal federal de Washington DC vestida con un uniforme verde de la cárcel para declararse culpable de los cargos federales relacionados con el cártel de la droga de su marido.

Durante toda la audiencia, Coronel Aispuro habló a través de un intérprete.

Asimismo se declaró culpable de tres cargos, entre ellos el de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación en Estados Unidos.

Los otros dos cargos eran conspiración para blanquear instrumentos monetarios, así como participar en transacciones o tratos con un narcotraficante designado.

El juez Rudolph Contreras, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington DC, presidió la vista y aceptó las declaraciones de culpabilidad de la mujer.

Leer más: Esposa de el Chapo se declarará culpable de dirigir imperio de droga, según informes

Desde su detención, Coronel Aispuro ha estado en la cárcel tras negársele la fianza. Permanecerá en prisión hasta la vista de la sentencia, prevista para el 15 de septiembre de 2021.

Coronel Aispuro se convirtió en un elemento habitual en el juicio federal de su marido en Brooklyn, Nueva York, en 2019, apareciendo casi todos los días durante el evento de dos meses de duración. La pareja está casada desde 2007 y tienen dos hijas gemelas juntas.

Joaquín “El Chapo” Guzmán era conocido por dirigir el cártel de la droga de Sinaloa durante 25 años y era responsable del contrabando de cocaína y otras drogas en Estados Unidos, según los fiscales federales.

Fue condenado por 10 cargos, entre ellos participación en una empresa delictiva, distribución internacional de cocaína y otras drogas, y conspiración para el blanqueo de los ingresos procedentes del narcotráfico. Tras la condena, El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años, y está recluido en la prisión Supermax de Colorado.

Esta es una historia en desarrollo.

Relacionados

Emma Coronel se declarará culpable en Estados Unidos, revela New York Times

¿Quién es Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo”? La reina de belleza nacida en Estados Unidos acusada de tráfico de drogas

EE.UU. arresta a Emma Coronel, esposa de El Chapo, por tráfico de drogas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.