Emiten en Sonora protocolo sanitario para Halloween y Día de Muertos

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (SSA) presentó los nuevos protocolos sanitarios por Covid-19 para las celebraciones de Día de Muertos y Halloween. La dependencia estatal refirió que el Día de Muertos puede celebrarse de manera segura para todos los miembros de la familia. Recomendó aplicar el programa "Quédate en Casa" que busca nuevas opciones para recordar a los seres queridos.

Además, promover la celebración de manera individual o con los miembros de la familia con la que se convive a diario. También podio evitar reuniones en espacios cerrados como criptas o habitaciones de la casa con personas con las que no se convive a diario. En caso de acudir a panteones, nichos o criptas, recomendó hacerlo de manera responsable, aplicando las medidas de protección e higiene personal contra el coronavirus.

Respecto a la celebración de Halloween, tradición estadounidense arraigada en la entidad, donde se promueve la convivencia de familia y amistades, así como el intercambio de golosinas, propuso realizar actividades de bajo riesgo. Entre ellas, el decorar la casa con artículos de Halloween, organizar concursos virtuales de disfraces con familiares y amigos. La Secretaría de Salud expuso que si la población decide reunirse para celebrar dichas tradiciones, será de vital importancia aplicar las medidas como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, contar con un esquema completo de vacunación,

Operativos de vigilancia policiaca

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que a partir del sábado 30 de octubre y hasta la madrugada del 3 de diciembre se llevará a cabo un dispositivo especial en panteones de la capital del estado y su área rural. El director de Tránsito Municipal, Francisco Javier Galaviz Arredondo, detalló que el Operativo Panteones cuenta con 38 elementos de tránsito, así como 20 elementos de Policía Preventiva. Con ello, se proporcionará servicio de vigilancia, apoyos viales, seguridad a peatones y recorridos preventivos para evitar conductas delictivas o faltas administrativas tanto dentro como fuera de los camposantos. En los panteones Yáñez y Sahuaro se realizaron cierres de calles, no se permite el acceso de vehículos, solo visitantes caminando, salvo para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad; en el del Palo Verde se realizó un cierre parcial de calle.

En los camposantos La Manga, Jardines del Buen Pastor, Colinas, Mesa del Seri, San Pedro, La Victoria y el nuevo panteón municipal, se cuenta con vigilancia establecida y recorridos de prevención con unidades, externó el director de Tránsito. Galaviz Arredondo recomendó a los visitantes dejar sus autos bien estacionados, sin obstruir cocheras, rampas o zonas especiales. Agregó que personal de la Policía Preventiva realizará recorridos constantes para evitar conductas delictivas, también pidió que los asistentes sigan las recomendaciones de los oficiales en los diferentes panteones, así como cruzar por los lugares establecidos las avenidas y bulevares para ingresar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.