Emiten sentencia ilustrada para explicar divorcio a dos niñas

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., junio 16 (EL UNIVERSAL).- En un hecho inédito y que busca cambiar el paradigma de los procesos de notificación, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, emitió la primera sentencia ilustrada dirigida a dos menores de edad, informó el magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea. Enlaces

La encargada de expedir esta primera resolución ilustrada y además de lectura fácil, fue la jueza décimo familiar, Sandra Gaeta Miranda, y explicó que al tratarse de una sentencia ilustrada y además de lectura fácil, las menores involucradas en el juicio sobre guardia y custodia que los padres promovieron podrán comprender de manera clara y sin tecnicismos el alcance de la sentencia judicial y cómo deberán realizar la convivencia con sus padres a partir de ahora.

Si bien los menores son llamados generalmente a los juicios de índole familiar con el fin de escucharlos, igual de importante es informarles de manera clara qué es lo que se concluyó en ese juicio, precisó la Jueza. Las menores a las que está dirigida la sentencia ilustrada tienen 4 y 9 años de edad respectivamente.

"Este lenguaje que tenemos que adquirir para hacer del conocimiento las resoluciones que emitimos y cuando vemos involucrados a los menores, de acuerdo a su edad, es hacer animaciones en una sentencia de lectura fácil, donde podamos explicar a estos menores, a través de imágenes, cuál es la decisión que se ha tomado por parte del órgano jurisdiccional a su nueva forma de adaptar en relación a la disolución del vínculo matrimonial que pudieron haber tenido sus padres o bien de su misma separación", explicó la juez Sandra Gaeta Miranda.

Por otra parte, el TSJ informó que con base en el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2024, el Poder Judicial apostará por la implementación de los métodos alternativos de solución de conflictos (mediación) como un esquema de apoyo fundamental en los procesos judiciales.

En el marco del programa de refrendo 2022 de la certificación 2019, en materia de mecanismos alternos de solución de controversias, el magistrado presidente reconoció que hasta ahora no se ha dado la importancia que debería tener la mediación vista como una práctica incluso de manera cotidiana en todos los ámbitos, cultural, social y familiar.

"Estoy convencido de que la mediación tiene que resurgir y se tiene que hablar de la importancia que debería tener en nuestra sociedad", comentó. El magistrado reconoció a las y los 52 abogados que nuevamente volvieron a depositar su confianza en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Morelos con el fin de continuar con su capacitación, pero sobre todo para sumarse a la estrategia de pacificación tan importante en la sociedad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.