Emiten recomendaciones en materia de bienestar animal en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Por golpes, mutilaciones, agresiones y hasta matanzas de animales la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha recibido en esta administración un total de 4 mil 278 denuncias, de las cuales 2 mil 478 han sido remitidas a las autoridades municipales por tratarse de asuntos que corresponden a su ámbito de competencia, esto conforme lo establecido en el artículo 6.11 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, informaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense.

Por ello para garantizar y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de bienestar animal, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatales, emitió una recomendación dirigida a las autoridades de los 125 municipios de esta entidad.

En esta recomendación "exhorta a las y los alcaldes a fomentar y promover el bienestar animal, mediante acciones coordinadas con la autoridad estatal, mismas que prevengan el abandono y el maltrato de animales domésticos en situación de calle", indicaron autoridades de Propaem.

En esta recomendación destacan acciones como constituir el Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal, promover la transformación de los Centros de Control Animal en Centros de Bienestar Animal y la habilitación de una unidad móvil de esterilización en cada municipio.

Además la Propaem exhortó realizar acciones de verificación y vigilancia a los Centros de Control Canino, promover la creación de Centros de Control y Bienestar Animal en los municipios que no cuenten con uno propio, realizar campañas permanentes de vacunación, esterilización y adopción de animales rescatados, así como promover los mecanismos de denuncias y quejas en materia de maltrato animal.

En la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del mazo Maza, la Propaem ha recibido un total de 4 mil 278 denuncias en materia de maltrato animal, más de la mitad de ellas , 2 mil 478 han sido remitidas a las autoridades municipales, indicó Luis Eduardo Gómez García, titular de esta Procuraduría Ambiental.

Esta recomendación "busca sumar esfuerzos en materia de protección y bienestar animal en el territorio mexiquense, por ello el exhorto a denunciar actos de maltrato animal, mediante el correo electrónico subfaunapropaem@smagem.net y al número telefónico 722-213-5456 Ext. 1, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/, las 24 horas, los 365 días del año", indicó el titular de la Propaem.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.