Emiten recomendación a Puebla por violación de derechos de migrante

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Por otorgar inadecuada atención a un adolescente en tránsito migratorio, los responsables del Instituto Nacional de Migración (INM) y el DIF del estado de Puebla, fueron acreedores a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH dio a conocer que dirigió la Recomendación 111/2022 al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez y, a la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (DIF-Puebla), Delfina Leonor Vargas Gallegos, por la inadecuada atención del caso de un adolescente en contexto de movilidad, de nacionalidad guatemalteca.

El adolescente fue asegurado el pasado 13 de enero del presente año por personal del INM y trasladado a las instalaciones de la Estación Migratoria en el estado de Puebla, donde permaneció alojado en malas condiciones en el estacionamiento de ese recinto migratorio.

Señaló que tanto el INM como la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF-Puebla, eran las encargadas de brindar una adecuada protección integral a los derechos de la víctima desde el momento en que lo tuvieron a su disposición.

---El adolescente permaneció en un estacionamiento

No obstante, no se realizó su traslado de manera oportuna a un Centro de Asistencia Social, por lo que permaneció alojado en el área de estacionamiento de la EMPuebla.

Además, a pesar que se emitieron las medidas de protección, no se dio seguimiento a las mismas, vulnerándose en su perjuicio los derechos a la seguridad jurídica y a los principios del Interés Superior de la Niñez.

Ante esos hechos, la CNDH solicitó al comisionado del INM que, en coordinación con el DIF-Puebla y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se inscriba al agraviado en el Registro Nacional de Víctimas y se le otorgue la reparación integral del daño causado.

Las dependencias deberán dar atención médica y psicológica que requiera al joven guatemalteco.

Recomendó también que se otorguen al personal del DIF-Puebla y del INM de Puebla, cursos, capacitación y formación en materia de derechos humanos, así como calidad en los procedimientos administrativos migratorios, además de emitir un Protocolo de actuación para asegurar el respecto a los principios y la protección de los derechos de los infantes en dichos procedimientos administrativos.

Finalmente, la CNDH solicitó se expida una circular en la que se instruya a las personas servidoras públicas encargadas de la atención a la niñez migrante, que cuando las autoridades notifiquen la puesta a disposición de niñas, niños o adolescentes en contexto de migración, tanto acompañados como no acompañados, se actúe conforme al procedimiento establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.