Emiten recomendación al INM por detención dos solicitantes de refugio

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Por alojar a un adulto con su hija menor de edad, de nacionalidad colombiana, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez.

De acuerdo con el organismo, las víctimas estuvieron cinco días sin visa en el área de tránsito del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual ocupa un área de aproximadamente 60 metros cuadrados, donde también se encuentran mujeres y hombres acompañados de niñas, niños y adolescentes, que fueron inadmitidos en territorio mexicano y las personas extranjeras que están de tránsito.

Ello, a pesar de que, desde su ingreso a esa área el 4 de febrero de 2022, se determinó su necesidad de protección internacional, situación que fue notificada en la misma fecha.

"Este organismo nacional contó con elementos de prueba que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica e interés superior de la niñez en agravio de las víctimas", destacó la CNDH en un comunicado.

Pidió al INM que se instruya a sus trabajadores en el AICM para que, cuando las personas solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado se encuentren en las áreas de tránsito sin visa o rechazo, se resuelva su situación migratoria conforme a lo establecido en la Ley de Migración y su Reglamento, priorizando la situación de vulnerabilidad como en el caso de niñas, niños y adolescentes, atendiendo a los principios del Interés Superior de la Niñez, Unidad Familiar y no detención.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.