Emiten declaratoria de emergencia por lluvias en Chihuahua

·1  min de lectura

CHIHUAHUA, Chih., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Tras las lluvias registradas en el periodo del 21 al 28 de agosto en Chihuahua, se emitió una declaratoria de emergencia para los diversos municipios que se vieron afectados con inundaciones. Las afectaciones fueron ocasionadas por las lluvias severas ocurridas el pasado 16 de agosto, y en el lapso del 21 al 28 de agosto, en los municipios de Ascensión, Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Janos, Julimes, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.

Ante esto, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a través de la Secretaría General de Gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo 177/2022, por medio del cual se emite la Declaratoria Emergencia Estatal, para los municipios afectados. El 26 de agosto Consejo Estatal de Protección Civil, en su Segunda Sesión extraordinaria, aprobó la emisión del documento. A partir de su publicación se instruye a la Secretaría de Hacienda realizar las adecuaciones financieras y gestiones conducentes para implementar los apoyos.

La entrega de estos será designada a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y demás entes públicos que integran el Consejo, para atender las necesidades de la ciudadanía con entrega de insumos. De acuerdo con la información presentada por las unidades de Protección Civil de los municipios afectados, la contingencia causó daños en 340 viviendas, con afectaciones a mil 315 personas. La población afectada recibirá como apoyo diversos insumos como despensas, cobijas, lámina galvanizada, colchonetas y paquetes de aseo personal.

El Acuerdo establece que esta Declaratoria permanecerá abierta para integrar a los municipios que posteriormente, puedan resultar con afectaciones por los efectos de las lluvias severas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional.