Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Emiten una boleta de libertad para Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

Quito, 28 nov (EFE).- Un juez emitió este lunes una boleta de libertad para Jorge Glas, quien fuera vicepresidente de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa, y que cumple dos condenas en firme por corrupción, unas de ellas referente a la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La televisión Ecuavisa informó que un juez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas emitió una boleta de libertad para Glas: "Le concede una medida cautelar presentada por otra persona".

"Según el juez, la demora en el trámite que sigue la defensa de Glas ante otro juzgador para obtener beneficios penitenciarios, puede lesionar sus derechos a la seguridad jurídica y debido proceso", indicó la televisión.

Se trata de una medida cautelar que estará vigente hasta que se resuelva la petición original.

Mientras tanto, Glas tiene prohibición de salida del país y deberá presentarse una vez por semana en una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil, de donde es oriundo.

"Su defensa espera que la liberación se concrete hoy", anotó Ecuavisa.

Consultado por la prensa, el departamento de Comunicación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI, encargado de las prisiones) señaló que no tienen "ninguna información oficial al respecto".

PRIMER HABEAS CORPUS

El pasado 21 de mayo, Glas regresó a una prisión en Quito, después de que la Justicia ecuatoriana revocara el primer habeas corpus a su favor, que le permitió recuperar su libertad durante 40 días.

Ese primer habeas corpus, otorgado por un juez del cantón (municipio) de Manglaralto, en la costera provincia de Santa Elena, fue anulado por la Corte Provincial de Justicia al considerarse que había sido presentado en una jurisdicción que no correspondía sin además Notificar a la Procuraduría (Abogacía) General del Estado.

Su defensa argumentó, entonces que el primer recurso fue aprobado tendiendo a que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido que este caso se tratara de manera excepcional por la "gravedad y urgencia" que corría la salud del imputado.

Los abogados de Glas también adujeron que el traslado de Glas a la Cárcel 4, de Quito, es un supuesto reconocimiento implícito por parte del Estado de que su estancia previa en la cárcel de Latacunga era un riesgo para el exvicepresidente.

Glas ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en dos casos de corrupción: uno por asociación ilícita relacionado con la trama Odebrecht (con 6 años de cárcel) y otro por cohecho ante la financiación ilegal para su movimiento político (con 8 años).

Inicialmente Glas fue vicepresidente durante el Gobierno de Correa (2007-2017) y luego también, por pocos meses, de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021).

(c) Agencia EFE