Emiten aviso de tsunami para costa oeste de EE.UU. y Alaska tras erupción en Tonga

Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tsunami para la costa oeste luego de que un gigantesco volcán submarino entrara en erupción cerca de Tonga, lo que provocó un aumento de las corrientes a través del Océano Pacífico.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. envió un aviso para toda la costa oeste, incluyendo los estados de California, Oregon y Washington, así como Alaska.

La alerta advirtió a los lugareños que salieran del agua y se mantuvieran alejados de costas, playas, puertos, marinas y otras zonas costeras. A los operadores de botes se les dijo que llevaran sus botes al menos 180 pies (54 metros) en tierra firme.

“No vayan a la orilla a observar el tsunami”, advirtieron.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. para San Francisco y el área de la Bahía circundante dijo a los residentes que esperaran olas de hasta tres pies (1 metro) a lo largo del día y posibles inundaciones costeras en áreas bajas.

Los funcionarios del condado en Berkeley advirtieron: “Gente en Berkeley Marina, SALGAN DE SUS BOTES Y DE LOS MUELLES AHORA. LA ORDEN DE EVACUACIÓN se debe a un tsunami programado para llegar a Berkeley a las 8:10 a.m.”.

Un aviso de tsunami significa que las fuertes corrientes y olas peligrosas son inminentes y las personas deben mantenerse fuera del agua. Está a un paso de la alerta de tsunami, que aconseja a las personas que se trasladen urgentemente a terrenos elevados o tierra adentro.

La gente de Tonga, una nación insular del Pacífico, se ha visto obligada a dejar sus hogares, pues las calles y los edificios se han inundado a medida que las olas del tsunami han impactado contra la isla principal de Tongatapu.

La agencia de manejo de emergencias de Nueva Zelanda publicó un aviso de actividad de tsunamis para sus costas norte y este, indicando que algunas partes de la nación pueden esperar “corrientes fuertes e inusuales y oleaje impredecible en la costa, tras una gran erupción volcánica”.

Mientras tanto, el ejército de Nueva Zelanda informó que estaba monitoreando la situación y permanecía alerta. El gobierno federal de Australia también está “monitoreando la situación” y está “lista para brindar apoyo a Tonga si se le solicita”.

Pero hasta ahora no ha habido reportes inmediatos de heridos o muertos en Tonga o en ningún otro lugar.

La erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, a unas 40 millas (65 kilómetros) al norte de la capital Nuku’alofa, causó un tsunami de 3,9 pies (1,2 metros), explicó la oficina de meteorología de Australia.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta por 12,42 millas (20 kilómetros) en el aire, informó el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook. Tiene un radio de 161 millas (260 kilómetros).

Se emitió un aviso de tsunami en toda la costa oeste de EE.UU. tras la erupción volcánica en Tonga (NWS)
Se emitió un aviso de tsunami en toda la costa oeste de EE.UU. tras la erupción volcánica en Tonga (NWS)

Los Servicios Meteorológicos de Tonga mencionaron que entró en vigor una alerta de tsunami en todo el país, mientras que se detectaron olas de 31,49 pulgadas (80 centímetros), según datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Las autoridades de las naciones insulares cerca de Fiji y Samoa también emitieron alertas, y aconsejaron a las personas que eviten la costa debido al oleaje peligroso. La Agencia Meteorológica de Japón dijo que podría haber cierto incremento del agua a lo largo de las costas japonesas, pero no se espera que cause ningún daño.

Jese Tuisinu, un reportero de Fiji TV, publicó un vídeo en Twitter donde se observaban grandes olas llegando a la costa, mientras las personas trataban de huir de ellas en sus automóviles.

“Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, comentó.

También se generaron olas de tsunami de 2 pies (0.6 metros) de altura en Samoa Americana después de la erupción volcánica.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Honolulu señaló en un comunicado que “según todos los datos disponibles, existe una amenaza para Samoa Americana de fluctuaciones en el nivel del mar y fuertes corrientes oceánicas que podrían ser peligrosas a lo largo de las playas, en puertos y aguas costeras”.

Un sitio de noticias de negocios de Tonga informó que un convoy de policías y tropas militares evacuaron al rey de la isla Tupou VI de su palacio cerca de la costa y lo llevaron a un terreno más elevado.

El profesor de vulcanología de la Universidad de Auckland, Shane Cronin, indicó que la erupción es una de las más grandes del volcán desde el año 1100 después de Cristo, y advirtió que la población de Tonga debe ser vigilante de nuevas erupciones del mismo tamaño.

“Las grandes erupciones pasadas de Hunga fueron comparables a la escala que hemos visto en el evento del 15 de enero del 2022 o mayores”, abundó. “Basados en estos eventos pasados, se puede esperar la caída de tefra (ceniza) de hasta 7,8 pulgadas (20 centímetros) de espesor en Tongatapu y el grupo de islas de Ha’apai.

"Los depósitos geológicos en Hunga Ha'apai de las erupciones de los años 1000 y 200 después de Cristo sugieren que hubo muchas fases eruptivas durante cada uno de los principales episodios de erupción”.

Agregó: “Esto sugiere que el episodio actual de erupción podría durar varias semanas o meses y que nuevas erupciones de tamaño similar al evento del 15 de enero de 2022 son posibles”.

Un usuario de Twitter identificado como el doctor Faka'iloatonga Taumoefolau publicó un vídeo que muestra las olas rompiendo en tierra. “Literalmente puedes escuchar la erupción del volcán, suena bastante violento”, escribió.

En un tuit posterior, agregó: “Lluvia de cenizas y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo”.

A fines de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en el área crearon una pequeña isla nueva e interrumpieron los viajes aéreos internacionales al archipiélago del Pacífico durante varios días.