Emiten alerta para localizar a hijo de Abigail Hay

JUCHITÁN, Oax., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).— Después de que Kleiver Espinoza, expareja de Abigail Hay Urrutia, no se presentara ante el Juzgado de lo Familiar en el puerto de Salina Cruz, para acordar la convivencia del hijo de 3 años que tuvo con la joven, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió una Alerta Amber para localizar al niño.

La familia Hay Urrutia denunció que desde el 19 de agosto, el día que apareció muerta Abigail en la cárcel municipal de Salina Cruz, Kleiver se llevó al hijo que tuvo con ella y se negó a que lo vieran los familiares de la joven.

A principios de octubre, casi dos meses después de que Abigail falleció y de que la familia no ha podido ver al pequeño, Kleiver se comunicó con el padre de Abigail acordando verse en el juzgado familiar el día jueves 13 de octubre para hacer un acuerdo de convivencia, pero no se presentó.

Ante eso, la FGEO decidió emitir la Alerta Amber por desaparición, ya que las autoridades los buscaron en su domicilio y no se les encontró en el lugar.

Se informó que Abigail tenía el resguardo del bebé por parte del DIF y el día de su muerte, el hombre no tenía porqué llevarse al niño, pues los días de visita estipulados eran los domingos, tal como lo había establecido el DIF.

Esto llevó a la FGEO a ejecutar una orden de aprehensión contra Kleiver este jueves, pero Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail, dijo que Kleiver se amparó y no se pudo efectuar la detención.

La expareja de Abigail ya ha sido señalada con anterioridad por la familia como el presunto autor intelectual de la muerte de la joven.

Por este caso, hasta el momento han sido detenidos y llevan su proceso en la cárcel, el juez municipal y un policía municipal involucrados en el caso, esto luego de que el cuerpo de Abigail fue sometido a tres autopsias y en todas se determinó que murió por asfixia por ahorcamiento, todavía sin determinar quién lo hizo.