Emiten alerta de género para 5 municipios de Chihuahua

·2  min de lectura
Emiten alerta de género para 5 municipios de Chihuahua
Emiten alerta de género para 5 municipios de Chihuahua

La Secretaría de Gobernación declaró alerta de género en cinco municipios de Chihuahua debido a la violencia que se vive contra las mujeres.

Los municipios bajo esta alerta son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

“Lo hacemos con la convicción de que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida de Chihuahua”, señaló Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim).

Lee: Estados con más feminicidios se quedan sin presupuesto para alerta de género

La alerta de género permitirá que el gobierno federal asigne recursos para la implementación de acciones de prevención y erradicación del delito de feminicidio. También para la atención de sobrevivientes por violencia feminicida.

Dos años para contar con la alerta

Esta declaratoria llega dos años después, luego de que en 2019 la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos estatal pidieran la declaratoria de alerta por los altos índices de violencia contra las mujeres y adolescentes en esos cinco municipios de Chihuahua y el reponte de asesinatos registrados.

De acuerdo con la declaratoria de alerta se deberá realizar un Plan Estratégico que incluya “políticas sistemáticas y estandarizadas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, de manera que se armonicen y, por un lado, permitan cumplir con prioridad las medidas de emergencia establecidas en esta Declaratoria”.

El diseño, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico estará a cargo de personas expertas y organizaciones civiles locales especializadas en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Aquí puedes leer la resolución completa de la alerta de género.

“Mientras mantengamos los niveles de impunidad respecto a las violencias que enfrentan mujeres y niñas este asunto no se revertirá”, aseguró Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Encinas Rodríguez hizo un llamado al Poder Judicial “para que revierta la condición de impunidad”. Aseguró que la mayor parte de las veces por pereza institucional la autoridad no sanciona la violencia contra las mujeres.

Agregó que se debe garantizar que mujeres y niñas no sean objeto de violencia, que nadie tenga miedo de caminar por las calles o regresar a su hogar a ser víctima de violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Emiten alerta de género para 5 municipios de Chihuahua apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.