Emiten alerta para detectar casos de viruela del mono en México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para detectar y reportar los posibles casos de la viruela del mono en México, ante el brote que se ha extendido a doce países.

El Conave destacó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en México.

"No se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos", subrayó en el aviso.

Respecto a la enfermedad, expuso que su diagnóstico "se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas. No existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad".

Las personas con los siguientes síntomas y que no hayan sido diagnosticados con otra enfermedad serán considerados casos sospechosos:

- Fiebre mayor a 38.5 grados

- Debilidad o fatiga

- Dolor muscular

- Dolor de cabeza

- Inflamación de ganglios

Los casos probables se consideran cuando la persona haya tenido contacto con otro caso confirmado o sospechoso. También se tomará en cuenta si tiene antecedente de haber viajado a un país con brote de la viruela de mono.

Las unidades médicas que detecten un caso sospechoso en el sector salud, deberán notificarlo a su superior y a la jurisdicción sanitaria, al igual que en el sector privado.

Las muestras deberán ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública correspondiente o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) será el encargado de emitir el diagnóstico final.

La OMS dice que el riesgo por la viruela del mono es bajo. Luego de reconocer que el brote de viruela del mono es "muy inusual" —con el reporte de al menos 92 casos en 12 países no endémicos al epicentro de la enfermedad: África—, la OMS enfatizó que el riesgo de contagio es bajo en la población en general y puede detenerse en las naciones donde se ha presentado.

La OMS resaltó que los casos de contagio en el mundo no están vinculados con viajes a África. "Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela del organismo, Rosamund Lewis.

Es la primera vez, añadió, que se registran casos de manera simultánea en varios países. "Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos (...); es una situación que se puede controlar", declaró Maria van Kerkhove, encargada de la lucha contra el Covid-19 y las enfermedades emergentes y zoonosis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.