Emite PRI convocatoria para registro de precandidatos

TOLUCA, Méx., enero 7 (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para la selección y postulación de la candidatura a la gubernatura del Estado de México, proceso que prevé como método de selección la convención de delegados y delegadas, a realizarse el 12 de febrero, fecha en la que también concluye el periodo legal de precampaña de acuerdo con el calendario electoral.

Según el documento, el registro de los aspirantes simpatizantes y militantes a la precandidatura deberá llevarse a cabo este 17 de enero de 10:00 a 12:00 horas en el domicilio que apruebe la Comisión estatal. Las solicitudes deberán realizarse personalmente por los aspirantes, con los documentos que se especifiquen en las bases.

Los dictámenes de aceptación o negación del registro se emitirán dentro de las 24 horas posteriores a la inscripción, y la precampaña se realizará del 18 de enero al 12 de febrero.

Los requisitos obligan a los interesados a acreditar el apoyo de 25% de la estructura territorial acreditada por los Comités Municipales, o de los sectores Popular, Agrario y Obrero, de las organizaciones Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Red de Jóvenes X México, o Asociación Nacional Unidad Revolucionaria A.C.; de 25% de los consejeros políticos nacionales que radican en la entidad o de 10% de las personas afiliadas al PRI nacional con residencia en el Estado de México.

También, el documento solicita a los contendientes no haber sido sentenciado ni estar en el registro por violencia política de género, agresión sexual, ni tener deudas alimentarias; declaración inicial y modificada de situación patrimonial, acuses de presentación de última declaración fiscal, y acta de entrega-recepción de último cargo público o partidista.

Incluso, requiere constancia sobre conocimientos básicos del partido expedida por el Instituto Reyes Heroles, programa de trabajo a la gubernatura, carta de aceptación de la candidatura, constancia expedida por la Secretaría de Finanzas del partido para acreditar que se está al corriente de las cuotas partidarias.

El factor alianza

La convocatoria prevé la posibilidad del registro único, en cuyo caso la o el interesado iniciará de forma automática la precampaña, con actos dirigidos a la militancia del PRI y delegados, pero también del PAN y PRD, en caso de participar en alianza.

La convocatoria también advierte la posibilidad de que quede sin efectos la elección interna por negociaciones con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura.

La convención de delegados del tricolor está integrada por consejeras y consejeros políticos nacionales que radiquen en esta entidad; representantes de organizaciones, y delegados locales.