Emite instituto electoral constancia de mayoría de Salomón Jara

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 12 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el cómputo general de la elección a la gubernatura del estado, declaró la validez de la elección y emitió la constancia de mayoría para el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz.

El cómputo arrojó que en la elección votaron un millón 149 mil 935 oaxaqueños. Estos resultados confirman los resultados electorales a favor del candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, con 60.5% de la votación o 696 mil 488.

Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI-PRD, 287 mil 998 votos lo que representó 25.04% de la votación.

Los resultados de los cómputos distritales también confirman que los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM, Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza (NAO) no alcanzaron el mínimo de la votación requerida de 3% para mantener su registro como institutos políticos locales y su acreditación ante el IEEPCO.

La constancia será entregada este lunes a las 11:00 horas, en las instalaciones del órgano electoral local, en la ciudad de Oaxaca.

Elizabeth Sánchez González, presidenta del IEEPCO, felicitó a la ciudadanía que salió a votar el día de la jornada electoral, en muchos casos en circunstancias adversas. "La ciudadanía es la verdadera protagonista en la toma de decisiones de Oaxaca", dijo.

Con esta sesión, este domingo concluyó la etapa del proceso electoral correspondiente a los cómputos de votos y la declaratoria de validez de la elección.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.