Emite CNDH recomendación a Pemex

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Una persona adulta mayor que presentaba síntomas de Covid-19 acudió el 3 de julio de 2020 al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, en busca de atención médica.

A pesar de que presentaba dificultad para respirar, el personal médico del nosocomio sólo se limitó a registrar su saturación de oxígeno e indicarle que debía esperar su turno para ser atendida. Horas después, la persona falleció.

Sus deudos interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tras realizar una investigación de lo ocurrido, dirigió la recomendación 36/2021 al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por no brindar atención médica oportuna a la persona adulta mayor, quien padecía hipertensión.

El organismo comprobó que el personal del referido hospital vulneró los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información del paciente y también acreditó responsabilidad institucional por la omisión de ingresar a la víctima oportunamente para su atención, lo que contribuyó al deterioro de su salud y posterior fallecimiento.

Indicó que al tratarse de una persona en condición de vulnerabilidad -por ser adulta mayor y padecer hipertensión-, debió recibir asistencia médica prioritaria y urgente.

Por ello, solicitó a Romero Oropeza que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), repare integralmente los daños causados con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en el deceso de la persona y otorgue atención médica y psicológica a sus deudos.

La CNDH también pidió al director de Pemex colaborar en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia que por lo ocurrido se presente en contra de las autoridades responsables, tanto en la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos como en la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, solicitó la impartición de un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, a todo el personal médico del Hospital Regional de Villahermosa, que considere los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho de protección a la salud.

Por último, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió emitir una circular a las unidades médicas de Pemex en Tabasco que contenga las medidas de prevención y supervisión, a fin de satisfacer los tratamientos médicos conforme a lo dispuesto en la legislación nacional e internacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.