Emite CNDH recomendación por abuso sexual de mujer en cárcel varonil

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 88/2020 por el caso de una mujer que fue encarcelada por varias semanas en una prisión varonil de Zacatecas, donde fue víctima de abuso sexual por parte de un custodio.

En agosto del 2018 la víctima fue privada de su libertad en el Centro Penitenciario Distrital de Calera de Víctor Rosales, un lugar que la CNDH calificó como inadecuado para albergar a población femenil.

"Este organismo nacional comprobó que dicha persona [la víctima] se encontró en un triple estado de vulnerabilidad, ya que además de ser mujer y estar privada de la libertad en un establecimiento penitenciario para hombres, se ejerció en su agravio un ambiente de violencia física, psicológica y sexual, y [también] constató que una de las autoridades responsables de los hechos formaba parte del cuerpo de custodia", señaló la CNDH.

El abuso cometido en contra de la mujer fue admitido por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas un año y medio después de los hechos, mientras que la CNDH y su homóloga estatal acreditaron los abusos cometidos en el centro penitenciario.

En su Recomendación, la CNDH lamentó que aunque se emitió una orden de aprehensión contra el autor material del ilícito, no se abrieron otras líneas de investigación para saber si más personas vulneraron los derechos de la mujer privada de la libertad.

La víctima permaneció en la cárcel distrital de Calera, en el municipio del mismo nombre, hasta el 19 de septiembre del 2018, fecha en la que ya había sido vulnerada. Posterior a eso fue enviada al penal femenil de Cieneguillas.

La Recomendación 88/2020 fue dirigida al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y al fiscal general de Justicia de Zacatecas, Francisco José Murillo, a fin de que lleven a cabo acciones para que no se repitan los hechos.