El misterio de la emisora canadiense con una misma canción en bucle durante horas

Desde este miércoles, los oyentes de Kiss Radio 104.9 FM en Canadá escuchan una y otra vez, en bucle, la misma canción. Se trata del tema Killing in the Name, de Rage Against the Machine, que solo se ve interrumpido por un DJ que introduce cortes con llamadas preguntando qué está pasando. El porqué de este bucle musical cuenta ya con dos teorías, como recoge The Guardian. La primera, una protesta por los despidos. La segunda, una operación de marketing.

De momento, nadie ha explicado a que responde el bucle musical de manera oficial. (Foto: Getty Images)
De momento, nadie ha explicado a que responde el bucle musical de manera oficial. (Foto: Getty Images)

Todo comenzó a primerísima hora del miércoles. Quienes estaban entonces oyendo la emisora empezaron a escuchar el mencionado tema que, desde ese momento, no ha parado de sonar. La hipótesis de que pueda tratarse de una forma de protesta por los despidos se basa en que la letra de la canción contiene las frases “¡Vete a la mierda, no haré lo que me digas!” y a que este bucle ha comenzado poco después de que dos de los locutores de Kiss Radio comentasen que acababa su etapa allí.

“Nuestros cinco años en KiSS RADiO han llegado a su fin. KiSS está cambiando y lamentablemente nos informaron que no formaremos parte de este nuevo capítulo. Aunque esto viene con emociones encontradas, queremos expresar un sentimiento abrumador: gratitud”, publicaron Kevin Lim y Sonia Sidhu en redes sociales, como ha recogido el medio Vancouver Is Awesome.

Sin embargo, esta no es la teoría que sostienen los expertos en la industria. Como explican tanto en The Guardian como el citado medio local, la explicación a que solo se escuche la canción Killing in the Name podría tratarse de una estrategia de marketing para generar ruido mediático y curiosidad en los oyentes antes de anunciar un cambio de registro para la emisora, que hasta ahora apostaba por el rock alternativo. Según Vancouver Is Awesome, el tema de Rage Against the Machine, lanzado en 1992, es rap-rock.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Además, recuerdan que existe una estrategia que siguen algunas emisoras que consiste en lanzar una emisión distinta a la habitual para captar la atención antes de hacer algún anuncio importante. Hasta ahora lo único que se sabe es la existencia de esta emisión en bucle y que no se están aceptando las peticiones de oyentes para que pongan otra canción. Nada oficial.

De hecho, en The Guardian se pusieron en contacto con la emisora y alguien que usó Apollo como pseudónimo para no delatar su identidad no aclaró nada sobre el misterio del bucle musical. “No se me permite decir. Solo soy un tipo en una cabina, dejando que Rage suene una y otra vez”, comentó al diario británico al tiempo que añadía que la canción ya estaba pinchada cuando él llego al trabajo y que podría meterse en un lío por hablar con los medios.

EN VÍDEO | Vetusta Morla baila hasta el apagón y más allá en el Wanda Metropolitano