Anuncios

Emisiones contaminantes bajarán en EEUU por el coronavirus

WASHINGTON (AP) — A pesar de burlarse de la noción de un cambio climático, el presidente Donald Trump estará al mando del país durante una de las reducciones más pronunciadas en las emisiones perjudiciales para el ambiente de las que se tenga registro a medida que disminuya el consumo de energía por la paralización de la economía a causa de la pandemia de coronavirus, según una proyección difundida el martes por el Departamento de Energía.

La Administración de Información sobre Energía (EIA por sus siglas en inglés) de la agencia prevé para 2020 una caída de 7,5% en las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles. Esta sería la reducción más grande de emisiones por consumo de energía en Estados Unidos desde por lo menos 1990, de acuerdo con expedientes de la EIA. El año posterior al inicio de la recesión en 2008 registró una declinación de 7,3%.

Trump suele hacer mofa de la ciencia del cambio climático, y su gobierno ha tomado medidas para derogar las normativas más estrictas sobre rendimiento de combustible y emisiones contaminantes de automóviles, así como otras acciones dispuestas por el gobierno de Barack Obama.

Pero de cualquier manera, las emisiones bajarán marcadamente este año debido a la desaceleración de la economía y a las restricciones a las actividades empresariales y los viajes para reducir la propagación del coronavirus, señaló la EIA.

La quema de combustibles fósiles y la tasa del daño climático típicamente repuntan cuando la economía se recupera después de una recesión.

A nivel global, “estamos viendo declinaciones radicales en las emisiones por transporte y caídas en otros sectores de la economía”, dijo Rob Jackson, de la Universidad de Stanford, quien encabeza un grupo de científicos independientes que vigilan la contaminación global de carbono. “No veíamos nada como esto desde la Gran Depresión”.

La agencia de energía proyecta que los estadounidenses consumirán 9% menos gasolina y diésel, y 10% menos combustible para aviones, y que el sector eléctrico generará 3% menos energía en general, entre otras declinaciones.

La energía solar y la eólica representarán la mayor parte de la nueva generación de electricidad, dice el reporte. Debido a la competencia del mercado, las plantas generadoras usarán 11% más energía renovable y 20% menos carbón este año.

___

El periodista de The Associated Press, Seth Borenstein, contribuyó a este despacho.