Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Emiratos cancela prueba por coronavirus, Irán suma 388 casos

El ciclista británico Chris Froome, de Ineos Team, firma antes del inicio de una etapa del Tour de Emiratos, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 23 de febrero de 2020. (AP Foto/Mahmoud Khaled)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Una importante prueba ciclista en Emiratos Árabes Unidos fue cancelada en la madrugada del viernes después de que dos competidores italianos dieron positivo por el nuevo coronavirus. Esto provocó una cuarentena que incluyó al británico Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia.

La decisión del Consejo del Deporte de Abu Dabi de suspender la prueba se produjo en un momento en que el virus se propaga rápidamente por Oriente Medio, que ya tiene más de 500 casos confirmados.

Muchos sitúan el inicio brote en la región en Irán, que presenta el mayor número de fallecidos fuera de China, donde está el epicentro del COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Irán reportó el viernes 34 muertos entre los 388 casos confirmados en la República Islámica, dijo el vocero del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour.

Apenas un día antes, Arabia Saudí dio el inusitado paso de cerrar los lugares más sagrados del islam a peregrinos extranjeros para frenar el contagio. Mientras, el virus seguía expandiéndose entre los principales líderes de Irán y afectó la vicepresidenta, Masoumeh Ebtekar.

El número de casos en la República Islámica repuntó el jueves de más de 100 a al menos 254, pero un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que cree que la cifra es “una importante minusvaloración del número real”.

En Abu Dabi, la capital de Emiratos, el Consejo dijo que dos italianos involucrados en la carrera dieron positivo por COVID-19 y anunció la cancelación de las dos etapas restantes de la prueba.

“La seguridad encabeza nuestras prioridades”, indicó el Consejo.

“Todos los participantes de la carrera, el personal administrativo y los organizadores serán examinados mediante las revisiones periódicas que se realizan. Y todos los procedimientos necesarios, incluidas las medidas de cuarentena, se implementarán para asegurar la supresión del virus”, añadió.

La cuarentena incluiría a Froome, de 34 años, que buscaba aprovechar la prueba para volver a la competición tras las graves lesiones que sufrió en un aparatoso accidente en 2019.

“Es una pena que el Tour se haya cancelado, pero la salud pública debe estar primero”, escribió Froome en Twitter. “Todos esperamos los análisis y seguiremos en el hotel hasta nuevo aviso. Espero que los afectados se recuperen rápidamente y que no haya más casos de coronavirus”.

Emiratos, una federación formada por siete reinos gobernados por jeques en la Península Arábiga, ya había reportado antes 19 casos de coronavirus. Varios de los enfermos eran iraníes y otros tenían o habían tenido relación con turistas chinos.