Emiratos y Arabia Saudí celebran la formación de un nuevo Gobierno yemení

Agencia EFE
·2  min de lectura

Dubái, 19 dic (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU), que apoya a los separatistas sureños del Yemen, y Arabia Saudí, socio del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, celebraron la formación de un nuevo Gobierno con participación de ambos bandos enfrentados en cumplimiento de un acuerdo sellado hace un año en Riad.

En un comunicado difundido por la agencia oficial emiratí WAM, el Ministerio de Exteriores de EAU dio la bienvenida al "cumplimiento" de este punto clave del acuerdo y expresó su esperanza de que este "sea un paso en el camino para alcanzar una solución política y agilizar el fin de la crisis yemení".

Emiratos, que apoya al denominado Consejo Transitorio Sureño (CTS), principal órgano de poder en el sur de Yemen, elogió los esfuerzos de mediación para implementar el acuerdo del "reino hermano de Arabia Saudí", país que respalda al Ejecutivo del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

Asimismo, en un comunicado difundido a través de Twitter, el Ministerio de Exteriores saudí congratuló "a las partes yemeníes por defender los intereses del Yemen y alcanzar las aspiraciones del pueblo para restaurar la seguridad y la estabilidad" de este país sumido en una devastadora guerra desde 2014.

De la misma forma, el presidente del Parlamento de la Liga Árabe, Adel al Asoomi, tachó de "histórico" este "paso fundamental para restaurar la seguridad y la estabilidad del Yemen, así como para unificar las filas y activar las instituciones estatales", de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Ayer, el presidente del Yemen anunció la formación de un nuevo Gobierno, compuesto de 24 ministros de los cuales cinco pertenecen al CTS.

De esta forma, se cumple uno de los principales puntos del acuerdo de Riad, firmado en noviembre de 2019 en la capital de Arabia Saudí y auspiciado por este país, pero que no se llevó a la práctica y colapsó en abril de este año cuando los separatistas declararon su autogobierno, acusando al Ejecutivo de no haber cumplido con el reparto de poder.

Las tropas yemeníes y las fuerzas separatistas se han enfrentado de forma esporádica en los pasados meses en las provincias del sur del país, cuyo control se disputan desde el verano de 2019, cuando los sureños se hicieron con la ciudad de Adén, sede temporal del Gobierno yemení.

El Ejército yemení y los sureños luchan contra los rebeldes hutíes, que en 2014 conquistaron amplias áreas del norte y el oeste del país, y expulsaron al Ejecutivo de la capital Saná, forzando al exilio al presidente Hadi. EFE

oad-sr-cgs/amg

(c) Agencia EFE