Emiratos anuncia inversión en amoníaco bajo en carbono por 5.000 millones USD

El Cairo, 18 ene (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy una inversión de 5.000 millones de dólares para la producción de amoníaco bajo en carbono, la última en una serie de iniciativas anunciadas por ese país en favor de la energía limpia antes de la COP28 que albergará en noviembre próximo.

Según medios oficiales emiratíes, esa suma representa una parte de una inversión mucho mayor destinada a construir una ciudad industrial para productos químicos en la zona de Al Ruwais, al oeste de Abu Dabi, ya que "es para la primera fase" del proyecto.

El objetivo es producir un millón de toneladas al año de amoníaco bajo en carbono, informó la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

Señaló también que la Abu Dabi para Derivados Químicos "Taziz", filial de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), "ha rubricado un "acuerdo de accionistas" con la egipcia "Vertiglobe", la japonesa "Mitsui & Co.Ltd." y la surcoreana "GS Energy" para el desarrollo de una instalación para ese fin en Al Ruwais.

"La nueva instalación se basa en el liderazgo de ADNOC en el campo de los combustibles bajos en carbono, su amplia experiencia en captura y almacenamiento de carbono y la posición de liderazgo de los socios en el campo de la producción de amoníaco bajo en carbono", añadió WAM.

Asimismo, apuntó que "el desarrollo de esa instalación tiene como objetivo aprovechar la creciente demanda mundial de amoníaco bajo en carbono y establecer a los EAU como un proveedor responsable y confiable de combustibles bajos en carbono".

Emiratos Árabes, uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, y que acogerá en noviembre próximo la "COP28", ha anunciado varias iniciativas multimillonarias para la producción de energía limpia.

Una de esas iniciativas, anunciada ayer, consiste en la implementación de un proyecto piloto para capturar dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en rocas, dentro de la estrategia de EAU para reducir las emisiones, en la que el país asegura que invertirá 15.000 millones de dólares.

(c) Agencia EFE