Emiratos dice que aún no hay acuerdo con Arabia Saudí en la OPEP

·2  min de lectura

Dubái, 14 jul (EFE).- El Ministerio de Energía emiratí afirmó este miércoles que todavía no han llegado a un entendimiento con Arabia Saudí para desbloquear un acuerdo sobre la producción de crudo en el seno de la alianza OPEP+ y que continúan las negociaciones.

"Aún se están llevando a cabo negociaciones constructivas entre las partes responsables y no se ha llegado a un acuerdo con la organización", dijo ese ministerio en un comunicado reproducido por al agencia oficial de noticias emiratí WAM.

El ministerio de Emiratos Árabes Unidos (EAU) no ha aportado más detalles sobre las conversaciones que está teniendo con Arabia Saudí, con quien se enfrenta desde hace más de una semana por el bombeo de crudo.

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, aún no ha podido acordar cuánto petróleo suministrará en los próximos meses.

Según varias fuentes, el bloqueo se debió a que EAU exigió que se elevara la base de cálculo para fijar su cuota nacional de producción, reflejando su mayor capacidad de extraer crudo, algo que no fue aceptado por los demás socios.

Eso impidió un acuerdo preliminar que habían alcanzado Arabia Saudí y Rusia para incrementar la producción conjunta del grupo en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) cada mes a partir de agosto.

Emiratos se ha mantenido hasta ahora firme en su rechazo a la prolongación del acuerdo si no se aumenta la base de cálculo de su cuota nacional, de forma que pueda extraer 700.000 barriles diarios adicionales.

El ministro de Energía emiratí, Suhail al Mazrouei, llegó a considerar el pasado 4 de julio la cuota de producción de crudo asignada a su país como "injusta".

Ayer, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que la recuperación económica podría verse frenada si no se logra un acuerdo en la alianza OPEP+ que desbloquee la situación y permita aumentar la producción de petróleo para que los precios dejen de subir.

A menos que haya un compromiso, las cuotas de producción se quedarán al nivel de julio y eso hace temer a la AIE que continúe la escalada de precios de las últimas semanas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.