Emiratos Árabes Unidos da asilo a presidente de Afganistán, Ashraf Ghani

·2  min de lectura

El presidente afgano Ashraf Ghani y su familia han obtenido asilo en los Emiratos Árabes Unidos por "consideraciones humanitarias".

Ghani huyó de Afganistán la semana pasada cuando los talibanes se acercaron a Kabul. Publicó un mensaje en Facebook el domingo, diciendo: “Hoy me enfrenté a una decisión difícil: enfrentar a los talibanes que querían entrar en la Ciudadela o dejar mi país al que he dedicado los últimos 20 años a proteger”.

Añadió: "Si me hubiera quedado, habría resultado en el martirio de muchos ciudadanos y la destrucción de Kabul".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos confirmó que el presidente había sido "bienvenido" en el país, pero no especificó su paradero exacto.

La partida de Ghani precipitó el colapso del gobierno afgano y ha sido criticada en muchos sectores.

El presidente Biden culpó directamente a Ghani por la toma del poder de los talibanes en Afganistán y dijo que engañó a Estados Unidos sobre la capacidad de las fuerzas afganas para defender su país.

"El presidente Ghani insistió en que las fuerzas afganas lucharían, pero obviamente estaba equivocado", dijo Biden en un discurso emitido desde la Casa Blanca este lunes.

“Los líderes políticos afganos se rindieron y huyeron. El ejército afgano se derrumbó sin intentar luchar ... las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”, añadió Biden.

Leer más: Fotos muestran a 640 afganos hacinados en avión de ejercito de EE.UU

Donald Trump, que había sido un ferviente partidario de Ghani y lo describió como "fantástico" en 2019, también se volvió contra el presidente afgano. En una entrevista en Fox News, dijo: “Ahora, francamente, nunca tuve mucha confianza en Ghani. Lo dije abierta y llanamente. Pensé que era un total sinvergüenza".

Relacionados

Afganistán: Reportero de CNN afirma que militante talibán estuvo a punto a atacar a camarógrafo

Estos son los personajes claves en el próximo gobierno tras ascenso al poder de talibanes en Afganistán

Casa Blanca admite que EE.UU. no tiene “imagen completa” de lo que sucedió con el equipo militar en Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.