Emiratos Árabes reconocen a México como mejor lugar de inversión

·3  min de lectura

PACHUCA, Hgo, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Con un proyecto generado en Hidalgo, Emiratos Árabes Unidos reconocen a México como el mejor lugar para invertir en América Latina.

Es la primera vez que, en 10 años de la historia de este foro internacional, México gana el primer lugar como representante de América Latina.

El gobernador Omar Fayad Meneses, agradeció este premio que no sólo reconoce las buenas prácticas económicas emprendidas por su administración, sino la estrategia implementada para generar oportunidades.

Las cuales se sintetizan en: la captación de 64 mil millones de pesos y 62 grandes proyectos de inversión que han generado miles de empleos.

El reconocimiento mundial fue en la categoría de "Premios a la Inversión", en el marco de la Annual Investment Meeting2020 (AIM), organizado por el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos.

El evento se realizó de manera virtual, por la contingencia sanitaria mundial, pero que usualmente cada año reúne a los expertos en inversiones de 170 países de manera presencial.

A través de un videomensaje transmitido durante el evento, el mandatario hidalguense aprovechó el foro internacional para invitar a los inversionistas del mundo a pensar en Hidalgo como su mejor opción.

Y les expuso las bondades de la entidad mexicana: por su facilidad para hacer negocios, su ubicación geográfica privilegiada en el centro del país; su capacidad logística con conexiones viales y aéreas.

Así como la calidad del capital humano y como el hecho de que figura como uno de las entidades más seguras del país, lo que es un atractivo más para el desarrollo de negocios.

Tal es el caso de la inversión de Grupo Modelo por un monto de 800 millones de dólares, que generó seis mil empleos y que se ha convertido en un acelerador del desarrollo económico y social en el altiplano hidalguense, citó a manera de ejemplo.

Hidalgo fue considerado, entre 23 proyectos mundiales, por su capacidad para recibir grandes proyectos de inversión extranjera directa con alto impacto en la balanza comercial, por sus procesos de transferencia de conocimiento, sostenibilidad y vínculos locales, entre otros criterios que el jurado de la AIM calificó.

México ya había ganado un segundo lugar a través de un proyecto impulsado por la agencia ProMéxico y radicado en Toluca, Estado de México.

Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos y en calidad de anfitrión, reconoció a los ganadores de las nueve regiones, entre los que destaca Hidalgo.

Los felicitó al reconocer su trabajo en materia de atracción de inversiones, que dijo, representa "una importante contribución para el crecimiento y desarrollo de los mercados locales y globales".

La Digital AIM 2020, es una edición especial de la Reunión Anual de Inversiones, líder en el mundo, que reunió a 15 mil 700 expertos en inversiones (43 altos funcionarios), facilitando estrategias sólidas y fortaleciendo las redes en el sector. Sólo en un día conectó a casi 7 mil personas en la plataforma.

Se trató de un evento digital para generar, exhibir, y facilitar los proyectos y oportunidades de inversión más atractivos y seguros para inversores de diferentes partes del mundo.

Además, de proporcionar posibilidades en diversos sectores que se conducen a la recuperación económica, la transformación y la sostenibilidad.

El Annual Investment Meeting es considerado como uno de los foros de negociación para la comunidad de inversión global más importantes del mundo.

Cuenta con el apoyo de gobiernos, autoridades en infraestructura y proyectos, inversiones globales, instituciones financieras, fondos soberanos, capitales deriesgo, expertos y profesionales en inversión, organizaciones internacionales y corporaciones privadas de 170 países.