Anuncios

Emiratos Árabes interceptó misiles disparados por rebeldes contra Abu Dhabi

Personas retiran escombros de una instalación penitenciaria que fue objeto de un ataque aéreo de la coalición que encabeza Arabia Saudí y en el que murieron al menos 87 personas en un bastión de rebeldes hutíes en la frontera con Arabia Saudí, el sábado 22 de enero de 2022, en la provincia norteña de Sa'dah, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed)
Personas retiran escombros de una instalación penitenciaria que fue objeto de un ataque aéreo de la coalición que encabeza Arabia Saudí y en el que murieron al menos 87 personas en un bastión de rebeldes hutíes en la frontera con Arabia Saudí, el sábado 22 de enero de 2022, en la provincia norteña de Sa'dah, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed)

SANÁ.- Los rebeldes hutíes de Yemen dispararon hoy misiles balísticos contra Emiratos Árabes Unidos, que los interceptó cuando volaban sobre los cielos de Abu Dhabi, y contra Arabia Saudita, donde dos personas resultaron heridas.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos forman parte de una coalición que interviene desde 2015 en Yemen, devastado por la guerra, para prestar apoyo militar al gobierno contra los rebeldes hutíes, que controlan la mayor parte del norte del país y la capital, Saná.

Los tres países están en la Península Arábiga. Yemen es fronterizo con Arabia Saudita y la capital de Emiratos, Abu Dhabi, está a unos 1500 kilómetros de Saná.

Los nuevos ataques contra Emiratos y Arabia Saudita se producen después de un bombardeo atribuido a la coalición militar contra una prisión controlada por los rebeldes en el norte de Yemen, que dejó al menos a 82 muertos.

El creciente número de ataques de los rebeldes hutíes contra Emiratos, un rico estado del Golfo con reputación de ser un oasis pacífico en Oriente Medio, abre un nuevo capítulo en la guerra de Yemen que comenzó en 2014.

Tras reivindicar los atentados contra Emiratos y Arabia Saudita, los rebeldes yemeníes amenazaron hoy con “intensificar” sus operaciones. ”Estamos preparados para responder a la escalada con la escalada”, dijo el portavoz militar rebelde Yahya Saree en una declaración televisada.

“Proteger el país”

“Las defensas antiaéreas de Emiratos Árabes Unidos interceptaron y destruyeron dos misiles balísticos lanzados por el grupo terrorista hutí” a primera hora de la mañana, informó el Ministerio de Defensa de Abu Dhabi en un comunicado.

”El ataque no causó víctimas, y los restos de los misiles destruidos cayeron alrededor de Abu Dhabi”, añadió.

Emiratos “están tomando todas las medidas para proteger al país de cualquier ataque”.

Unas horas antes, en plena noche, las autoridades de Arabia Saudita anunciaron que dos personas habían resultado heridas por un misil balístico lanzado por los hutíes contra la ciudad de Jazán. Otro misil balístico disparado hacia Dhahran Al Janub fue interceptado.

En respuesta, la coalición militar liderada por Arabia Saudita dijo que había destruido una “plataforma de lanzamiento de misiles balísticos en la región de Al Jawf”, en el norte de Yemen.

El 17 de enero, los rebeldes yemeníes reivindicaron un ataque con drones y misiles contra instalaciones petroleras y el aeropuerto de Abu Dhabi, en el que murieron tres personas. Luego amenazaron con nuevos ataques contra los Emiratos, pidiendo a los civiles y a las empresas extranjeras que evitaran los “lugares vitales” del país.

En más de siete años de guerra, todas las partes del conflicto en Yemen han sido acusadas de “crímenes de guerra” por expertos de la ONU.

La coalición, a la que se le atribuyen múltiples “errores” en sus ataques, ha reconocido sus “equivocaciones” y ha acusado a los rebeldes de utilizar a los civiles como escudos humanos. El conflicto ha dejado según la ONU 377.000 muertos y ha llevado a una población de 30 millones de personas al borde de una hambruna.

Agencias AFP y AP