Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Emiratos Árabes concede una licencia para la primera central nuclear del mundo árabe

FOTO DE ARCHIVO: El atardecer cae sobre la Gran Mezquita del Jeque Zayed en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 23 de noviembre de 2015

Por Dahlia Nehme

ABU DABI, 17 feb (Reuters) - Emiratos Árabes Unidos ha expedido una licencia de explotación para la primera central nuclear del mundo árabe, según informó el lunes un alto cargo del organismo regulador nuclear, allanando el camino para que comience su producción a finales de este año. La central nuclear de Barakah en Abu Dhabi, que está siendo construida por la Korea Electric Power Corporation (KEPCO, por sus siglas en inglés), debía haber abierto originalmente en 2017, pero la puesta en marcha de su primer reactor se ha retrasado varias veces.

Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de petróleo de la OPEP, quiere diversificar su producción de energía, añadiendo la nuclear para satisfacer la creciente demanda de electricidad y contribuir a liberar más crudo para la exportación. El país quiere que la energía nuclear proporcione el 6% de sus necesidades energéticas totales para 2050.

La licencia otorgada al operador de la planta, Nawah Energy Company, tendrá una duración de 60 años, dijo en una conferencia de prensa Hamad al-Kaabi, vicepresidente de la Autoridad Federal de Regulación Nuclear (FANR, por sus siglas en inglés).

Ahora Nawah puede empezar a prepararse para las operaciones comerciales, ya que las pruebas durarán unos meses, dijo Kaabi.

Una vez finalizada su construcción, la central de Barakah contará con cuatro reactores con una capacidad total de 5.600 megavatios (MW), todos ellos con la misma capacidad. Emiratos Árabes Unidos no ha revelado el total de la inversión final en el proyecto.

"Hoy se marca un nuevo capítulo en nuestro viaje hacia el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos con la concesión de la licencia de operación para la primera (unidad de la) planta de Barakah", escribió en su cuenta oficial en Twitter el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed.

Christer Viktorsson, director general de la FANR, dijo a Reuters que la licencia permitirá a Nawah comenzar a cargar el combustible nuclear en el reactor, lo que llevará entre 2 y 3 semanas.

Posteriormente, el operador tendrá que realizar pruebas y podrá comenzar la producción inicial de energía en mayo o junio de este año. Alcanzar la plena capacidad de producción del primer reactor llevará entre 8 y 12 meses si todas las pruebas salieran bien, añadió.

Kaabi dijo que la construcción del segundo reactor estaba "terminada al 95%" y que la FANR ha comenzado a preparar una licencia de operación para el mismo.

El mes pasado, la agencia de noticias estatal WAM informó que una evaluación de la preparación operativa realizada por el centro de Atlanta de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) concluyó que el primero de los cuatro reactores proyectados estaba en condiciones de entrar en funcionamiento.

(Información de Dahlia Nehme y Nafisa Eltahir; escrito por Rania El Gamal; editado por Susan Fenton; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)