Eminente médico suspende cirugías de Tommy John

En esta foto de archivo del 19 de febrero del 2020, el lanzador de los Medias Rojas de Boston Chris Sale lanza en el campamento de entrenamiento. El 5 de marzo del 2020 el equipo informó que Sale sufrió una distención en el flexor del codo izquierdo y evita la cirugía Tommy John. (AP Photo/John Bazemore)

GULF BREEZE, Florida, EE.UU. (AP) — El eminente ortopedista James Andrews ha dejado temporalmente de realizar las cirugías de Tommy John en su clínica de la Florida, en medio de la pandemia de coronavirus.

El anuncio surgió el martes, desde el instituto de Andrews en Gulf Breeze. Algunos grupos habían preguntado si una cirugía reconstructiva de codo para un pelotero constituía un procedimiento esencial en estos momentos de emergencia sanitaria.

“No estamos realizando procedimiento alguno que no sea de urgencia, incluyendo la cirugía de Tommy John. Nos estamos apegando a estas restricciones, y todos estos casos están suspendidos en este momento”, reza un comunicado emitido por un vocero del Andrews Institute.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva este mes, para prohibir “cualquier procedimiento médicamente innecesario, no urgente o que constituya un tratamiento o cirugía” que no pondrá en riesgo la vida de un paciente si se demora.

Tres astros, el dominicano Luis Severino, Chris Sale y Noah Syndergaard, figuran entre los lanzadores que se han sometido a la cirugía de Tommy John desde que comenzó la pretemporada. Diferentes médicos han realizado esas operaciones.

La intervención quirúrgica a Sale se llevó a cabo el lunes, a cargo del doctor Neal ElAttrache, jefe médico de los Dodgers de Los Ángeles. ElAttrache estuvo también a cargo de Syndergaard.

“Sé que voy a ser criticado por atender a estos chicos, pero esto es esencial para sus vidas”, dijo ElAttrache, citado la semana pasada por el diario San Francisco Chronicle.

“Si la carrera de alguien está en riesgo, y pierde dos temporadas en vez de una, yo diría que no es un procedimiento que carezca de importancia o resulte no esencial”, indicó.

Andrews, quien cumple 78 años en mayo, ha figurado durante mucho tiempo entre los principales ortopedistas del mundo. Tiene también un centro médico en Birmingham, Alabama.