Emilio Zebadúa será citado a declarar por caso de la "Estafa Maestra"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El juez de control del Centro de Justicia Penal, Alejandro Ganther Villar, ordenó que el exoficial de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa, sea citado a declarar como testigo en el proceso penal que enfrenta su exjefa Rosario Robles Berlanga, por el caso de la llamada "Estafa Maestra".

El abogado de la exsecretaria de Estado, Epigmenio Mendieta, destacó que para la defensa, Zebadúa se convierte en un testigo muy importante, toda vez que por mandato de ley, "en él radicaba la responsabilidad de la firma de los convenios y en su caso, si había alguna irregularidad previa a la firma, él tendría que haberlo comunicado a Rosario Robles. Esa información no existe", enfatizó.

Dijo que la declaración de Emilio Zebadúa es uno de los medios de prueba fundamentales que ofreció la defensa y que le fueron admitidos, con la finalidad de que se presente y hable sobre la firma del convenio de responsabilidad que tenía, "pero principalmente lo que se argumenta respecto de las irregularidades que hay para la presentación de los distintos comprobables".

Informó que el juez denegó la comparecencia de otros tres testigos, entre ellos el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares; y el exauditor y ex subsecretario, Javier Guerrero, en quien radicó la estrategia para la construcción de los convenios con las universidades involucradas.

En contraste, el juez le concedió al Ministerio Público Federal y a la propia ASF la comparecencia del extitular de ese órgano, Juan Manuel Portal, lo que a decir del abogado defensor, es una clara contradicción.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la defensa promovió el sobreseimiento de la causa, que fue negado por el juez. Sin embargo, los abogados de Rosario Robles promovieron un amparo y obtuvieron una suspensión.

Por ello, el juez de Oralidad solicitará al juez de Amparo que precise si los efectos de la suspensión le impiden emitir el auto de apertura de juicio oral o no.

El CJF recalcó que la exsecretaria de Sedesol y Sedatu tiene hasta antes de que el juez de Oralidad emita la apertura de juicio oral para negociar un criterio de oportunidad y celebrar un procedimiento abreviado.