Emilio Pérsico: "Nos quieren acusar a nosotros de los planes sociales y todas esas cosas son bien neoliberales"

El referente de Movimiento Evita celebró las medidas del Gobierno y señaló que son de manera provisoria
Fuente: Archivo

El referente social y funcionario del ministerio de Desarrollo Emilio Pérsico se refirió a las cifras de pobreza publicadas por el Indec y destacó las medidas de asistencia que hizo el Gobierno frente a la pandemia, como el IFE y el ATP. En ese sentido, señaló que eran transitorias y que los movimientos sociales no buscan más subsidios.

"Nuestra tarea no es inventar más planes sociales, no es poner más subsidios. Nos quieren acusar a nosotros de los planes sociales y todas esas cosas son bien neoliberales", dijo Pérsico esta mañana en una conversación radial con Futurock.

A su vez, se refirió a las cifras del Indec que dicen que subió la pobreza y afecta al 40,9% de los argentinos y apuntó contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri: "Creo que no había dudas de que esto iba a suceder y todavía no estamos en el fondo después de cuatro años de destrucción de la economía. La situación sigue siendo muy grave".

2,8 millones de personas. No podrán comprar dólares los empleados que recibieron ATP

Y continuó desarrollando la idea de que la asistencia económica fue más utilizada por la gestión macrista: "La única tarea que tienen ellos, que dicen que es para resolver de manera provisoria hasta que el mercado tome a los compañeros, es el subsidio. Para nosotros el trabajo es la economía popular y hay que valorizarla".

Además, destacó que las transferencias que creó el gobierno de Alberto Fernández como el IFE y el ATP son "transitorias, para pasar la crisis" y que "el camino es el trabajo y la producción". Y agregó que si el subsidio se mantiene en el tiempo, sin trabajo y producción, "termina enfermando a la sociedad".

"Los números habrían sido mucho peores si no hubiera existido el ATP y el IFE. El Gobierno tuvo una actitud muy activa en esta crisis", agregó.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó que la pobreza subió cinco puntos y medio en un año y afectó al 40,9% de los argentinos en el primer semestre del año, el más golpeado por la profundización de la crisis económica impulsada por las medidas para contener a la pandemia. En el primer semestre de 2019 había alcanzado a un 35,4% de la ciudadanía. La indigencia saltó casi tres puntos y golpea a un 10,5% de la población.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de octubreTomas en el Guernica

El líder del Movimiento Evita también habló sobre la situación de desalojo que enfrentan las 1900 familias en Guernica, cifra que calculó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, y criticó las opiniones más duras de la oposición: "Los políticos hablan según las encuestas. Han cambiando los gabinetes de elaboración de proyectos, los tecnócratas escuchan cómo te tenés que vestir".

"Hoy somos un movimiento popular. Nosotros venimos proponiendo y decimos que tenemos que transformar las protestas en propuestas, en políticas de Estado", sostuvo Pérsico.

Y agregó: "Confío mucho en los cambios culturales que hicieron Axel Kicillof y Alberto Fernández, que fue unir la política social a los barrios populares armando el ministerio de la Comunidad".

"La toma no es el camino. El camino es que el Estado planifique cómo va a crecer la urbanización. El 80% de la urbanización se hizo sobre tomas de tierras, eso ya es un desastre", concluyó.