Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Emilio Monzó: "Me siento seguro para ser gobernador"

Ante casi mil participantes presentes a través de la aplicación Zoom, el dirigente de Juntos por el Cambio Emilio Monzó cerró el año e hizo sus consideraciones sobre cómo deberá ser el armado político de su espacio, para "gobernar en 2023". Habló de la necesidad de predicar "la moderación y el diálogo" y, cuando se refirió a armar una "mesa política", no incluyó en ella al exprimer mandatario Mauricio Macri. "Me siento seguro para ser gobernador", afirmó el expresidente de la Cámara de Diputados, en cuanto a sus intenciones de administrar la Provincia.

Velatorio de Diego Maradona: autocrítica y malestar en el Gobierno con Sabina Frederic por los errores en el operativo

"Hay que prepararse para gobernar convocando a todos. Tenemos que armar una alternativa superadora para gobernar en 2023", expresó Monzó, quien pidió "ampliar Juntos por el Cambio" con la incorporación de dirigentes como Margarita Stolbizer y Juan Manuel Urtubey. En esa misma línea, refirió: "Si seguimos en un proceso cerrado, vamos a fracasar en 2021".

La mesa política

Consideró a las PASO como "herramientas para ordenar las diferencias de los espacios políticos", pero expresó que no tiene "casi ninguna duda de que se van a suspender". Entonces, agregó que, en el caso de que no haya primarias, "hay que armar una mesa política entre [la exgobernadora María Eugenia] Vidal, [el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez] Larreta, [el senador Martín] Lousteau, [el exministro del Interior, Rogelio] Frigerio y [el presidente de la UCR, Alfredo] Cornejo y generar confianza".

En una especie de desglose de ese espacio electoral que ansía construir, Monzó elogió a quienes imagina como sus socios. "El radicalismo está mucho mejor posicionado para el 2023, a diferencia del 2015. Tienen grandes cuadros como Lousteau, [el intendente de San Isidro, Gustavo] Posse y Cornejo. Y tienen varios intendentes de gran gestión. Es un espacio sólido que apuesta a la moderación", dijo, con un guiño a dicho histórico partido.

Monzó también hizo concesiones para PRO y comentó que "debe afianzarse la conducción de la nueva generación, como Larreta; [el vicejefe porteño, Diego] Santilli; Vidal, o [el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian] Ritondo". Incluso, señaló que "hubo una moderación importante del espacio de Lilita Carrió, con dirigentes jóvenes que tienen buenas ambiciones".

Sobre una visión de dichas construcciones políticas confluyendo para 2023, dijo: "Nosotros, junto a Rogelio Frigerio, Nicolás Massot, Sebastián García de Luca y muchos dirigentes más, tenemos que armar la cuarta pata en esta mesa, predicando la moderación y el diálogo".

Horas antes de la marcha contra el aborto, manchan con pintura verde la fachada de la Catedral de Moreno

Monzó se mostró en contra de la polarización, a la que consideró "un negocio electoral a costa de los ciudadanos", que "erosiona la convivencia política" y dijo: "Hay que trabajar sobre la legitimación territorial. Tenemos que buscar candidatos a intendentes en todos los pueblos y municipios donde no gobierne Juntos por El Cambio. Invito a buscar referentes en la provincia, personas a las que la sociedad esté mirando".

"A la Provincia hay que parirla de nuevo", dijo Monzó

En cuanto al territorio bonaerense, que pretende gobernar, dijo: "A la Provincia hay que parirla de nuevo. Hay que regionalizarla, descentralizar la administración, dar autonomía a los municipios. Desde el 83 hasta hoy vimos que no funciona. Hay que hacer una reforma estructural. No es un tema de conocer la geografía y la historia. Hay que vivir para sentirla y yo la siento. La caminé, la viví y no veo la hora de salir a recorrerla".

También se refirió al manejo de la educación en Buenos Aires durante el contexto de la pandemia. "En la Provincia se homogeneizan las políticas. Me pregunto si en Colonia Seré, localidad de 600 habitantes, en el partido de Carlos Tejedor, no podría haber habido clases durante estos ocho meses. Un pueblo chico que puede controlar este flagelo. La decisión la tendría que haber tomado cada intendente", consideró.

Por último, sostuvo que el coronavirus "desnudó a los populistas, a los que tienen soluciones simples para problemas muy complejos" y, en cuanto a ello, dijo: "Presidentes como [Donald] Trump y [Jair] Bolsonaro quedaron en evidencia con este flagelo. Espero que terminemos próximamente con los populistas".