Emilio Lozoya no ha cumplido reparación de daños: FGR

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Emilio Lozoya Austin no ha cumplido con la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Además, detalló que el adeudo fiscal del exdirector de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encuentra en trámite y es independiente de los casos por los que está en prisión.

A través de un comunicado, la FGR detalló que respecto al caso Odebrecht, Lozoya Austin no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria, por lo que continúa su proceso legal sin ningún beneficio procesal.

Por los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht para beneficiarla con contratos de obra pública cuando era director de Pemex, la Fiscalía determinó que Emilio Lozoya debía hacer una reparación del daño, para obtener un criterio de oportunidad. Lozoya ofreció 7 millones 385 mil dólares por concepto de reparación del daño para el caso.

Sobre el caso AgroNitrogenados, la Fiscalía precisó que continúa el proceso de Lozoya Austin y se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio, como lo es una casa, ubicada en Lomas de Bezares, que supuestamente Lozoya habría adquirido con dinero de sobornos. El inmueble está valuado en alrededor de 3.4 millones de dólares.

Emilio Lozoya es acusado de lavado de dinero por la compraventa irregular de la planta de AgroNitrogenados, caso que la FGR inició el 25 de mayo de 2019, en cuya carpeta de investigación están involucrados, además de Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

Lozoya ofreció 3 millones 400 mil dólares para la reparación del daño por el caso AgroNitrogenados; con ello, el exdirector de Pemex buscaba que la FGR solicitara la suspensión de sus procesos para recuperar su libertad.

Respecto al adeudo fiscal del exfuncionario público por pago de impuestos, este se ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se encuentra en trámite.

La FGR detalló que el adeudo de pago de impuestos del exdirector de Pemex no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.